¡Visita nuestras redes sociales!
Discurso del Presidente de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL en la entrega de premios 2017
Featured

Discurso del Presidente de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL en la entrega de premios 2017

CONSEJERA, AUTORIDADES, PREMIADOS, PROFESIONALES, FAMILIARES, VOLUNTARIOS,  AMIGOS.. QUIERO DAROS LA BIENVENIDA A TODAS LAS PERSONAS QUE HOY NOS ACOMPAÑAIS Y OS UNÍS A NOSOTROS PARA CELEBRAR LA ENTREGA DE PREMIOS QUE LA FEDERACIÓN OTORGA CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL.

ANTES DE NADA QUIERO DAR LAS GRACIAS. ME VAIS A PERMITIR QUE EMPIECE POR MIS COMPAÑEROS DE LA ASOCIACIONES FEDERADAS DE ANDALUCÍA, POR HABERME OTORGADO SU CONFIANZA, Y HABER RESPALDADO DE FORMA UNÁNIME MI CANDIDATURA, Y COMO NO, A LA DIRECTIVA QUE AQUÍ ME ACOMPAÑA, GRACIAS, ES PARA MI UN HONOR Y UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE QUE DESARROLLARÉ PONIENDO TODO MI EMPEÑO EN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTRO COLECTIVO Y SUS FAMILIAS.

GRACIAS A LOS PRESIDENTES QUE HABÉIS PASADO POR FEAFES, PORQUE SI HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ HA SIDO POR EL ESFUERZO INCANSABLE, GENEROSO Y DESINTERESADO DE PERSONAS COMO LIDIA DOUGOUT, SEBASTIÁN CUESTA, MIGUEL ACOSTA, Y CONCHA CUEVAS,  GRACIAS POR EL TRABAJO Y DEDICACIÓN QUE DEMOSTRAIS DIA A DIA , JUNTOS EN ESTE CAMINO CONSEGUIREMOS LOS LOGROS QUE NOS HEMOS PROPUESTO.

CADA AÑO SON MÁS LAS PERSONAS E INSTITUCIONES QUE COLABORAN CON NOSOTROS, POR ELLO NUESTRO AGRADECIMIENTO A LAS CONSEJERÍAS DE SALUD, IGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIALES, CULTURA,  OBRAS PÚBLICAS, EDUCACIÓN Y TURISMO Y DEPORTES; A TODOS  LOS AYUNTAMIENTOS QUE NOS HAN LLAMADO Y QUIEREN HACER VISIBLE EL 10 DE OCTUBRE EN SUS MUNICIPIOS; A FAISEM; A LA FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR POR CEDERNOS ESTE MAGNÍFICO ESPACIO; A LAURA CÁRDENAS; A RAFAEL ARCÁNGEL Y A BENITO BERNAL; A TODAS LAS ASOCIACIONES Y ENTIDADES QUE SE UNEN A NOSOTROS PARA PROMOVER EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

ESTE AÑO ES EL 25 ANIVERSARIO DE LA FEDERACIÓN, Y TAMBIÉN DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL, QUE SE CONMEMORÓ POR PRIMERA VEZ EL 10 DE OCTUBRE DE 1992, DESDE ENTONCES LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD SE UNIÓ A LA CONMEMORACIÓN Y APOYÓ LA INICIATIVA. EL LEMA ELEGIDO ES “TRABAJAR SIN MÁSCARAS. EMPLEAR SIN BARRERAS”  YA QUE EL EMPLEO ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA LOGRAR LA RECUPERACIÓN Y LA AUTONOMÍA PLENA CON DIGNIDAD Y CALIDAD.

EN ANDALUCÍA ESTAMOS DE ENHORABUENA PORQUE POR FÍN, POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA, A TRAVÉS DE LA LEY DE LOS DERECHOS Y LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE GARANTIZA LA RESERVA DEL 1 % DE LAS OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO RESERVADAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL. NUESTRA REIVINDICACIÓN ERA LLEGAR AL 2 %, SEGUIREMOS LUCHANDO POR CONSEGUIRLO.

ASIMISMO QUEREMOS CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD DE QUE SE DEBE CUIDAR LA SALUD MENTAL DE CUALQUIER PERSONA EN LOS ENTORNOS LABORALES Y SE DEBE PODER HABLAR SIN TABÚES SOBRE ELLO.

TAMBIÉN ES PRECISO QUE SE PREVENGAN LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Y SE COMPRENDA, CON NATURALIDAD A LAS PERSONAS QUE LOS PADECEN.

ENTRE TODOS TENEMOS QUE GENERAR ENTORNOS PROTEGIDOS, Y PLENAMENTE SALUDABLES Y ADAPTADOS A NUESTRAS NECESIDADES, ESTO BENEFICIA A LAS PERSONAS, A LAS EMPRESAS Y A LA SOCIEDAD.

EN MATERIA SANITARIA, TAMBIÉN TENEMOS ESPERANZAS AL VER QUE EN EL PROYECTO DE LEY DE GARANTÍAS Y SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA SE HA INTRODUCIDO UNA ENMIENDA,

EN EL ARTÍCULO 25 APARTADO 5, SE SEÑALA QUE “SE IMPLANTARÁ DE MANERA EFECTIVA EL TRATAMIENTO ASERTIVO COMUNITARIO, PARA CONSEGUIR UNA ATENCIÓN INTEGRAL PARA LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL, AUMENTANDO LA ADHERENCIA A SU TRATAMIENTO Y QUE SE REDUZCA EL NÚMERO DE INGRESOS HOSPITALARIOS”.

CREAR EQUIPOS DE TRATAMIENTO ASERTIVO COMUNITARIOS, INTEGRADAS POR PROFESIONALES COMPROMETIDOS Y FORMADOS ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS QUE NECESITAMOS PARA LOGRAR LA CONTINUIDAD DE CUIDADOS EN LA COMUNIDAD,

ESPERAMOS QUE ESTA NORMA SEA APROBADA, Y LOGRE QUE ESTOS EQUIPOS SEAN UNA REALIDAD ALLÍ DONDE SE NECESITE Y SIN DISTINCIÓN ENTRE PROVINCIAS.

QUEREMOS CREER QUE VAMOS POR BUEN CAMINO, PERO QUEDAN MUCHAS COSAS POR HACER

ES EL MOMENTO DE QUE EL SISTEMA SOCIAL Y SANITARIO REALICE UNA APUESTA CLARA POR DAR UN PASO MÁS EN LA CALIDAD Y HUMANIDAD DE LA ATENCIÓN, TANTO A LAS PROPIAS PERSONAS AFECTADAS, COMO  A SUS FAMILIARES Y ALLEGADOS.

LOGRAR QUE SE PRESTE UNA ATENCIÓN INTEGRAL, ADAPTADA A LAS NECESIDADES DE CADA PERSONA, QUE GARANTICE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN NUESTRO PROCESO DE RECUPERACIÓN, QUE FACILITE EL EMPODERAMIENTO,  QUE RESPETE NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES MÁS ESENCIALES, QUE APUESTE POR LA CONTINUIDAD REAL DE CUIDADOS DE CALIDAD, QUE LOGRE UNA ATENCIÓN EN COMUNIDAD, EN UN ENTORNO RECUPERADOR Y CON GARANTÍAS DE ACCESO A LA FORMACIÓN Y AL EMPLEO, ES UNA META QUE TENEMOS QUE CONSEGUIR.

ESTE MODELO QUE NOS DIMOS TRAS LA REFORMA PSIQUIÁTRICA HA CUMPLIDO SU OBJETIVO. ES NECESARIO UN GRAN CAMBIO DE FORMA DE TRABAJAR; CON UN ENFOQUE VERDADERAMENTE COMUNITARIO E INTEGRAL, UN MODELO BASADO EN LA CONVENCIÓN DE LA ONU DE PROTECCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, BASADO EN EL RESPETO, EN LA PRESTACIÓN DE APOYOS Y EN LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS, DE SU IMAGEN Y DE SU HONOR.

DEBEMOS DAR ESPERANZA DE SOLUCIÓN AL SUFRIMIENTO DE LAS PERSONAS CON UNA RESPUESTA CÁLIDA Y DE CALIDAD, CON PROFESIONALES COMPROMETIDOS, FORMADOS E INFORMADOS.

Y ESTA SENSIBILIDAD DEBE SER ESPECIAL CUANDO HABLAMOS DE MUJERES AFECTADAS POR PROBLEMAS DE SALUD MENTAL VÍCTIMAS DE VIOLENCIA, DE PERSONAS INTERNAS EN CENTROS PENITENCIARIOS, DE PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL GRAVES Y ADICCIONES, DE PERSONAS SIN HOGAR, NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE VEN CÓMO LOS SISTEMAS EDUCATIVO, SANITARIO Y SOCIAL NO CUENTAN CON HERRAMIENTAS PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE SU EDUCACIÓN SI SUFREN UN PROBLEMA DE SALUD MENTAL

Y TAMBIÉN, A LAS PERSONAS AFECTADAS POR TRASTORNOS LÍMITE DE LA PERSONALIDAD QUE DIFÍCILMENTE ENCUENTRAN ACOMODO EN EL SISTEMA ACTUAL.

ES NECESARIO HUMANIZAR  LAS UNIDADES DE HOSPITALIZACIÓN, ASÍ COMO SU APERTURA A LAS VISITAS DE ALLEGADOS O FAMILIARES RESPETANDO SIEMPRE NUESTRA VOLUNTAD Y AUTONOMÍA, AL IGUAL QUE SE PRODUCE EN LOS USUARIOS DE CUALQUIER OTRA PLANTA DE ESPECIALIDAD DEL HOSPITAL.

HAY QUE TRABAJAR EN LA BÚSQUEDA DE MEDIDAS ALTERNATIVAS PARA UNA ATENCIÓN ADECUADA, QUE SUPONGA TERMINAR CON LAS MEDIDAS COERCITIVAS EN EL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL, HAY QUE BUSCAR UNA SOLUCIÓN QUE NO ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD Y LA LIBERTAD DE LA PERSONA.

PARA AVANZAR ES ESENCIAL SEGUIR TRABAJANDO POR ELIMINAR LAS DIFERENCIAS INTERPROVINCIALES, LLEGAR A LAS RATIOS DE RECURSOS, SERVICIOS Y PROFESIONALES ESTABLECIDOS POR EL PLAN INTEGRAL DE LA SALUD MENTAL DE ANDALUCÍA Y SOBRETODO MEJORAR LA FORMACIÓN Y LA MOTIVACIÓN DE LOS PROFESIONALES PARA QUE SEAN PARTE DE ESTE CAMBIO HACIA EL VERDADERO MODELO RECUPERADOR QUE NECESITAMOS.

TAMBIÉN ES PRECISO RECORDAR AL COLECTIVO DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL PRIVADAS DE LIBERTAD, EN CENTROS PENITENCIARIOS. NUESTRA ASOCIACIÓN FEDERADA EL TIMÓN HA IMPULSADO UNA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PARA DAR UNA SOLUCIÓN POR FIN A ESTA ASIGNATURA PENDIENTE DESDE HACE  TANTOS AÑOS Y QUE TANTO SUFRIMIENTO ESTÁ PRODUCIENDO. ÁNIMO COMPAÑEROS, VAMOS A ESTAR CON VOSOTROS EN ESTO HASTA CONSEGUIRLO.

SABEMOS QUE NO ES FÁCIL CAMBIAR CONCIENCIAS, SABEMOS QUE DE UN DÍA PARA OTRO NO SE FORMA A LOS PROFESIONALES Y SE SENSIBILIZA A LA POBLACIÓN, SABEMOS QUE NO ES FÁCIL DAR RESPUESTA A LOS PROBLEMAS DE ADICCIONES A TÓXICOS Y PROBLEMAS DE SALUD MENTAL, PERO DE LO QUE SÍ ESTAMOS SEGUROS ES QUE CON EMPATÍA, CON PROFESIONALIDAD, CON COORDINACIÓN E IMPLICACIÓN, Y SOBRETODO, CON HUMANIDAD, PODEMOS CAMBIAR LAS COSAS, PODEMOS LOGRAR UNA ATENCIÓN CÁLIDA, DE CALIDAD Y QUE GARANTICE EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, QUE GARANTICE EL APOYO A LAS FAMILIAS Y ALLEGADOS PORQUE EN LA GRAN MAYORÍA DE LAS OCASIONES LA FAMILIA INFORMADA Y FORMADA ES EL PILAR DE NUESTRAS VIDAS.

ACABO FELICITANDO A TODOS LOS PREMIADOS, SON EJEMPLOS VIVOS DE QUE UNA SOCIEDAD LIBRE DE PREJUICIOS ES POSIBLE PERSONAS DIGNAS DE SER HOMENAJEADAS, MAGISTRADO JUEZ MAILLO, COMPAÑEROS Y AMIGOS “REMOLINOS DE QUIJOTES”, CHEMA,  LUISA, AURORA, E INSTITUCIONES QUE DESTACAN POR LA CALIDAD HUMANA DE QUIEN LAS PRESIDE, COMO VÍCTOR, ALCALDE DE BENALMÁDENA; Y LA FUNDACIÓN LA CAIXA.

A PARTIR DE AHORA SOIS EMBAJADORES DE NUESTRA CAUSA, PERSONAS RELEVANTES EN VUESTRO ENTORNO, ALLÍ DONDE ESTÉIS OS PIDO:

QUE DEFENDÁIS NUESTRO DERECHO AL HONOR Y A LA IMAGEN, PORQUE NO DAMOS MIEDO,

QUE NO NOS NIEGUEN, DECID A QUIEN OS HABLE DE NOSOTROS QUE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL NOS RECUPERAMOS Y PODEMOS LLEVAR UNA VIDA PLENA,

QUE SEPAN DE NUESTRAS CAPACIDADES,

DECIDLES QUE VOSOTROS NOS CONOCÉIS, Y QUE SOMOS IGUAL QUE LAS DEMÁS PERSONAS

QUE PODEMOS SUPERAR LAS BARRERAS QUE NOS PONE LA VIDA,

QUE PODEMOS Y QUEREMOS VIVIR PLENAMENTE INTEGRADOS EN LA SOCIEDAD,

QUE QUEREMOS SER CONSIDERADOS COMO CIUDADANOS DE PLENO DERECHO

… Y ENTRE TODOS, LO VAMOS A CONSEGUIR

GRACIAS.