¡Visita nuestras redes sociales!
DM Salud Mental

DM Salud Mental

Un año más nos acercamos a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) que servirá para trasladar al conjunto de la sociedad las reivindicaciones de las asociaciones de personas con enfermedad mental y de sus familiares y amigos. Desde el movimiento asociativo aspiramos a acrecentar la conciencia del público en torno a los problemas de salud mental. La conmemoración promueve un debate más franco en torno a los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención y tratamiento. El déficit en el tratamiento de trastornos mentales, neurales y por abuso de sustancias es formidable, sobre todo en los países de escasos recursos.

Este año nuestro movimiento, que reúne en Andalucía a 17 asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares, ha escogido como lema “Por una Salud Mental, sin Carencias, con Dignidad y Respeto. Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos”. Con él se pretende llamar la atención, tanto a las Administraciones Públicas como a la sociedad, de la necesidad de dedicar los recursos necesarios para cuidar este aspecto básico de la salud.

Son millones las personas que en todo el mundo conmemorarán este día. Este evento persigue año tras año mejorar la calidad de vida y defender los derechos de los más de 450 millones de personas que viven en el mundo con una enfermedad mental. La celebración tiene como objetivo concienciar a la población general sobre la enfermedad mental, luchar contra el estigma que sufren estas personas y favorecer su integración en la sociedad.

Objetivos

Con estos actos, FEAFES-Andalucía pretende hacer una reflexión, mirando hacia el futuro, con la meta de hacer de la Salud Mental una prioridad global, valorar las necesidades y las acciones que deben realizarse para alcanzarla.

Por este motivo, se plantean los siguientes objetivos:

• Sensibilizar e informar a la sociedad sobre la Enfermedad Mental.

• Promover una imagen positiva de la enfermedad mental.

• Solicitar el incremento de los servicios destinados a la atención a la Salud Mental.

• Reconocer públicamente la labor de todas las personas que trabajan en el campo de la Salud Mental

Actividades octubre 2013

Del martes 1 al jueves 9 de octubre

• Charlas en las universidades y colegios profesionales en las distintas provincias andaluzas.

• En toda Andalucía.

Junto con la Asociaciones federadas realizaremos charlas en los colegios de abogados así como una acción informativa en los cursos más avanzados de medicina, trabajo social y psicología para dar a conocer la finalidad actuaciones y servicios que presta la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental.

Martes 1 de Octubre

• 19:00 horas.

• Inauguración de la Exposición de las obras presentadas al Concurso de Expresión Creativa y entrega de premios.

• FUNDACIÓN CAJASOL • Calle Laraña nº4 de Sevilla

La Fundación Cajasol acogerá una exposición con las obras pictóricas y escultóricas presentadas al concurso de Expresión artística que la Federación ha organizado en su cuarta edición. La exposición permanecerá abierta al público hasta el domingo 13 de octubre.

• 20:00 horas.

• Presentación del documental “Hechizofrenia 2013”

Lunes 7 de octubre

• 12:00 horas.

• En toda Andalucía

• Mesa informativa y de recogida de firmas pro-salud mental en las provincias Andaluzas.

Durante este día decenas de mesas informativas se han instalado en lugares céntrico de las capitales de provincias y de algunas ciudades andaluzas, en estas mesas, además, se recogen firmas de adhesión al manifiesto elaborado por FEAFES-Andalucía para este día; a las mesas se invita al alcalde de la localidad que hará lectura pública del Manifiesto y se adhiere a la firma de la Proclama que la Federación saca con motivo de este día. El acto está abierto a la prensa local.

Miércoles 9 de octubre

• 18:00 horas.

• Celebración de la Gala de Entrega de Premios FEAFES-Andalucía.

• FUNDACIÓN CAJASOL • Calle Laraña nº4 de Sevilla

Celebraremos la entrega de la VI edición de los Premios que la Federación concede a las buenas prácticas, tanto a empresas como a personalidades o instituciones, que contribuyen con su labor a la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias.

Jueves 10 de octubre

• 11:00 horas.

• Recepción en el Parlamento de Andalucía.

• PARLAMENTO DE ADALUCÍA

• 12:30 horas.

• Concentración y suelta de globos en los Jardines del Parlamento.

• JARDINES DEL PARALAMENTO DE ADALUCÍA

Centenares de personas llegadas de toda la región, participarán soltando miles de globos que llevan colgadas tarjetas reivindicativas con solicitudes hechas por familiares y personas con enfermedad mental.

MANIFIESTO

Ha llegado el momento de romper nuestras cadenas. Que la sombra de la crisis no apague nuestro grito de libertad, esperanza y plenitud.

La Confederación Española FEAFES lanza el lema “Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos”. Queremos reivindicar así un salto cualitativo en la sociedad, para que comparta con nosotros valores positivos como el trabajo, la familia, la responsabilidad o la participación.

También pedimos que se acojan los valores que desde FEAFES-Andalucía se han promocionado a través de más de 20 años de lucha, y a los cuales no estamos dispuestos a renunciar, como son el coraje, el entusiasmo, la solidaridad, la capacidad para permanecer de pie, o la imaginación. Y sobre todo, la conciencia de que, ante todo, somos personas de pleno derecho: ciudadanos.

Pensamos que la sociedad necesita de la aportación de todos para que llegue a su mayoría de edad, y para que la diversidad sea signo de riqueza.

Son tiempos difíciles, pero para FEAFES existen alternativas para mantener, sino mejorar, una atención de calidad mediante una detección precoz, la continuidad en los tratamientos y el apoyo a la autonomía. Esto reduce el gasto a medio plazo de las administraciones públicas. Advertimos, asimismo, que recortar en programas de acompañamiento e integración provoca un grave problema, no solo de atención, sino que conlleva un aumento del gasto farmacéutico y de los ingresos hospitalarios.

Hacemos nuestro, así, el pensamiento de que tiempos de crisis son tiempos de oportunidades. Son encrucijadas que nos invitan a reflexionar, y a buscar nuevos modelos de sociedad, a plantearnos nuestras relaciones con aquello que nos rodea, a cambiar la mirada sobre los recursos materiales y personales, y a revisar los valores que han de llevarnos a la realización y al bienestar que merece todo ser humano.

Por tanto, es un buen momento para sacudirnos complejos y etiquetas, que sencillamente no son ciertos.

Caminemos hacia una sensibilidad nueva. Desde una visión más global y con una mente receptiva podemos construir entre todos una gran obra social y humana.

El valor de nuestros derechos es incalculable, por ello creemos legítimo proponer soluciones como:

· Planes individualizados de atención

· Desarrollo y mantenimiento de los Equipos de Intervención Familiar

· Apoyo domiciliario, es decir, disponer de los equipos de salud mental en el ámbito comunitario. Pues se favorece la adherencia al tratamiento.

· Y la creación de equipos multidisciplinares, compuestos por diferentes perfiles profesionales que atienda a las personas con enfermedad mental y sus familias.

Pedimos aquí la adhesión de la ciudadanía andaluza, de los profesionales de la salud mental, de servicios sociales, de justicia y de educación de toda Andalucía por su capacidad para crear estados de influencia y credibilidad; capacidad de la que las personas usuarias de los servicios de salud mental aún carecemos. Tenemos la ardua tarea de convencer a la sociedad de lo que creemos justo, así que, cuantas más personas estemos genuinamente implicadas en este camino, más fácil nos será recorrerlo, y conducirlo hacia ese final que FEAFES-Andalucía se propuso desde el inicio de su andadura: el bienestar, y el disfrute de los derechos que la propia Convención de la ONU sobre la discapacidad otorga.

Además, la integración de las personas con enfermedad mental pasa por una mejor coordinación socio-sanitaria, así como por la actitud de una sociedad más abierta y comprensiva frente a los problemas de salud mental.

Con los derechos ocurre igual que con el amor, que es verdad universal y a todos debe llegar. Y en nuestras manos está el trabajar día a día, paso a paso, por conseguirlos. Porque hay cosas que no tienen precio.

cartel_DMSM13_B

 

    Más información:

    OMS >> www.who.int

    Pulsa aquí para twittear nuestra web!!! Tweet