¡Visita nuestras redes sociales!
FEAFES-Andalucía llama a romper las barreras invisibles que suponen un obstáculo para las personas con problemas de salud mental.
Featured

FEAFES-Andalucía llama a romper las barreras invisibles que suponen un obstáculo para las personas con problemas de salud mental.

FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL celebra un año más el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de 100 países el día 10 de octubre. El movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental y familiares ha escogido, a través de votación popular, el lema ‘Soy como tú aunque aún no lo sepas’. Con él hace un llamamiento a la empatía de la sociedad con los problemas de salud mental, insistiendo en la importancia de saber ponerse en el lugar de los demás para conocerles mejor.

En este sentido, desde FEAFES-Andalucía reclaman, entre otras cosas, garantizar los derechos en los recursos sanitarios y sociales. Impulsar programas y servicios que prevengan situaciones de crisis que terminen en ingresos traumáticos y costosos, tanto para la administración pública, como para la autoestima y la dignidad de las personas afectadas. Concha Cuevas, Presidenta de FEAFES-Andalucía Salud Mental, piensa que “es necesario mejorar el ambiente terapéutico en las Unidades de Hospitalización, así como su apertura a las visitas, de allegados o familiares respetando siempre la autonomía del usuario, al igual que se produce en los usuarios de cualquier otra planta de especialidad del hospital”.

Hay que trabajar en la búsqueda de medidas alternativas para una atención adecuada, que suponga el comienzo de un proceso encaminado a terminar con las medidas coercitivas en el ámbito de la atención a la salud mental, hay que buscar una solución que no atente contra la dignidad y la libertad de la persona.

Del mismo modo, propone la creación de la figura del Defensor del Paciente de salud mental, ya que muchas personas ven vulnerados sus derechos de forma sistemática sin tener acceso a herramientas de defensa para lograr un trato digno y adecuado.

Otro de los aspectos que obstaculizan la inclusión plena en sociedad es la falta de empleo del colectivo, ya que es uno de los más vulnerables y de los que más acusan las situaciones de desempleo. Es esencial poner de manifiesto que el empleo es una herramienta decisiva, y la estrategia más útil, para lograr la integración y la recuperación de las personas con problemas de salud mental.  Por ello la Federación defiende el impulso de políticas y acciones concretas y eficaces dirigidas a la creación de empleo para personas afectadas por problemas de salud mental, ya sea en empresas sociales o en el mercado ordinario, así como actuaciones de formación innovadoras y adecuadas al entorno, y a al itinerario de recuperación de cada persona.

También es preciso recordar al colectivo de personas con enfermedad mental privadas de libertad, en centros penitenciarios, y buscar medidas alternativas para una mejor atención, adecuada a su patología y tendentes a lograr la inclusión social.

Sólo a través de la información veraz y la transmisión de conocimientos sobre la salud mental y las distintas enfermedades mentales es posible conseguir la plena inclusión, y la no discriminación de las personas con enfermedad mental. El 75% de estas personas afirman haberse sentido discriminadas en algún ámbito de su vida. El estigma desalienta a las personas a reconocer su enfermedad y seguir un tratamiento adecuado a sus necesidades, y está detrás de cada conducta o actuación discriminatoria y vulneradora de derechos fundamentales.

Actos de celebración con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Entre los actos principales, el martes 4 de octubre, celebramos la IX edición de los Premios que la Federación concede a empresas, personalidades o instituciones, que contribuyen con su labor a la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias.

El 5 de octubre nos concentramos en los Jardines del Parlamento de Andalucía. A primera hora, centenares de personas llegadas de toda Andalucía participaron en una concentración festiva y reivindicativa. A partir de las once, con una Biodanza por la salud. A las 12 en punto se procedió a la suelta de globos. En el acto participó el Presidente de Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, junto a la Mesa del Parlamento y el Consejero de Salud, Aquilino Alonso. También nos acompañaron numerosas autoridades de las distintas administraciones locales y andaluzas.

El lunes 10 de octubre, es el día elegido para realizar la acción conjunta en toda Andalucía, se pondrán  mesas informativas con la información de los programas que llevan a cabo las asociaciones federadas, y en ellas, se hará lectura de nuestro Manifiesto.

Más de una veintena de pueblos y ciudades de  Andalucía, se suman a nuestra celebración, propiciando la iluminación de alguno de sus edificios emblemáticos en color verde pistacho, colgando lazos simbólicos de las fachadas del consistorio, leyendo nuestro manifiesto y/o tratando una moción en el pleno de su institución en solidaridad con nuestra lucha, y a favor de la inclusión, la tolerancia y el respeto de las personas con afectadas por un problema de Salud Mental.

Durante todo el mes de octubre, y en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se ha puesto en marcha una actividad con el objetivo de sensibilizar a la población infantil;  la iniciativa consiste en difundir cuentos en todos los centros educativos,  que tiene como objetivo ofrecer a los profesionales de los centros educativos un instrumento que facilite el conocimiento de este tipo de patologías a los más pequeños.

Datos sobre Salud Mental en Andalucía.

Globales:

Según la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, en España:

  • Entre el 2’5 y el 3% de la población adulta tiene un trastorno mental grave. Esto supone más de un millón de personas en el territorio español.
  • Según se recoge en el último informe del Defensor del Pueblo, en Andalucía 670.000 personas padecen algún problema de salud mental, de los cuales 79.757 tendrían la consideración de graves.

 

Participación:

  • Los datos sobre la participación de las personas con enfermedad mental en los servicios de atención no son positivos[i]: menos de un 7% participan en un Plan Individualizado de Atención, y solo un 8,2% participan activamente en tomar decisiones sobre su tratamiento farmacológico. En cuanto a los cuidadores, solo el 16% participa a la hora de tomar decisiones sobre el tratamiento y los cuidados.

Estigma:

  • Un 75% de las personas con enfermedad mental afirma haberse sentido discriminadas en algún ámbito de su vida.
  • Un 44% de las personas con trastorno mental asegura haber sufrido algún tipo de discriminación laboral.

Empleo:

  • Las personas con enfermedad mental es uno de los grupos con discapacidad con menor inserción laboral. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre “El empleo de las personas con discapacidad en España” (publicados en 2014 en base a datos de 2013), el trastorno mental es la discapacidad con menor tasa de empleo: 15,7%. La tasa de actividad es del 31’2%.
  • Sólo un 5% de las personas con enfermedad mental tienen un empleo estable.