¡Visita nuestras redes sociales!
FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL se suma a la celebración del Día Mundial del ADN.
Featured

FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL se suma a la celebración del Día Mundial del ADN.

Según publicaciones en revistas especializadas de Salud, las enfermedades mentales más comunes comparten el mismo ADN, por ello FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL (Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) junto a la  Asociación Española de Genética Humana y el Colegio de Médicos de Málaga,  organizan una conferencia denominada “Genética y Salud Mental” que tendrá lugar el lunes 24 de abril a las 12 horas en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga.

Esta conferencia sobre genética humana tiene como objetivo acercar la comunidad científica a  la población en general, con la finalidad de difundir los avances y conocimientos que se producen en este sector, y hacer accesible el conocimiento y el estudio de la relación entre la herencia biológica y la enfermedad mental.

Las cinco enfermedades mentales que se presentan con mayor frecuencia, tienen en algo en común: se trata de la misma raíz u origen genético. Este hallazgo, publicado en la revista científica The Lancet, es el primero que pone al mismo nivel a unas enfermedades que antes se consideraban muy diferentes y abre la puerta a nuevas alternativas para tratarlas y prevenirlas.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la depresión clínica comparten algo más que estar en la categoría de enfermedades mentales. Tradicionalmente consideradas condiciones diferentes, estos desórdenes comparten un mismo origen genético.

Las investigaciones llevadas a cabo en estos últimos años,  abren la puerta para una nueva manera de entender las enfermedades mentales y abordar su tratamiento, no como una condición independiente sino interrelacionada.

Sigmund Freud tenía razón cuando definió a la esquizofrenia como un conjunto de enfermedades.  Todo parece indicar que en el ámbito de las enfermedades mentales, todo está conectado. La enfermedad es consecuencia de la interacción entre la constitución y el medio, ya que lo que se hereda no es la enfermedad mental, sino la disposición a padecerla.

La conferencia corre a cargo de Dr. Antonio Souviron Rodríguez, Médico de familia y representante de la Asociación Española de Genética Humana y Dr. Oscar Lamas Longarela, Doctor en Biología y Biología Molecular.

PROGRAMA