¡Visita nuestras redes sociales!
‘APP’ contra la violencia de género dirigida a las mujeres con discapacidad
Featured

‘APP’ contra la violencia de género dirigida a las mujeres con discapacidad

El pasado lunes 13 de febrero, la Fundación CERMI Mujeres, en colaboración con la Fundación Vodafone, presentó la primera aplicación móvil contra la violencia de género dirigida a las mujeres con discapacidad: ‘Pormí’.

Esta ‘app’  tiene como objetivo facilitar el conocimiento y detección de la violencia de género,y ofrece información para detectar los primeros signos de violencia así como información sobre los derechos de las mujeres,  recursos telefónicos y servicios específicos, canales de denuncia, asistencia pedagógica y asesoramiento legal.

Según la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la Mujer, 2013-2016 de la Delegación del gobierno contra la violencia de género, las mujeres con discapacidad son víctimas de violencia de género con mucha mayor frecuencia que las mujeres que no tienen discapacidad.

‘Pormi’ ofrece testimonios reales de víctimas y  acceso directo al 016 y al 112. Además, como se dirige a mujeres con discapacidad, la aplicación es accesible para personas con discapacidad y cuenta con información en lectura fácil y lengua de signos.

La aplicación es gratuita y está disponible en Android e IOS. Se puede descargar a través de los siguientes enlaces:

Descargar ‘Pormí’ para Android.

Descargar ‘Pormí’ para IOS.

aplicación Pormi para mujeres con discapacidadEsta iniciativa nace tras la publicación del libro “Violencia de género hacia las mujeres con discapacidad a partir de la Macroencuesta 2015”, donde se observa que un 31% de las mujeres con discapacidad declararon haber sufrido algún tipo de violencia (ya sea física, sexual o psicológica) de su pareja actual o anterior pareja.

En el caso de las mujeres con problemas de salud mental, una investigación realizada por  en los dos últimos años desveló que el riesgo de sufrir violencia se multiplica por dos o tres veces cuando se tiene un trastorno mental grave. 

Esta investigación pone de manifiesto que alrededor del 80% de las mujeres con un problema de salud mental grave que han estado en pareja han sufrido violencia psicológica, física o sexual en algún momento de su vida adulta. Además, destaca que el 42% de las mujeres que están viviendo violencia en la pareja no la identifica como tal.

Para poner en marcha ‘Pormi’, desarrollada por ILUNION, se ha contado con la colaboración de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja y diferentes entidades miembro del

.

INFORMA: SALUD MENTAL ESPAÑA