¡Visita nuestras redes sociales!
ASAENES organiza una conferencia sobre Voluntades Anticipadas en Salud Mental
Featured

ASAENES organiza una conferencia sobre Voluntades Anticipadas en Salud Mental

Más de un centenar de personas han asistido a la conferencia sobre Voluntades anticipadas, organizada por  la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Problemas de Salud Mental (ASAENES).

El respeto de las decisiones y elegir la mejor alternativa en situaciones de especial vulnerabilidad son algunas  de  las demandas del colectivo que han sido recogidas en una guía elaborada por la Escuela de Salud Pública de Andalucía con la colaboración del Grupo de Derechos Humanos y Salud Mental, formado por profesionales, usuarios y familiares.

Entre los expertos que han participado en su elaboración se encuentra la psiquiatra Amalia Tesoro, que ha sido la encargada de impartir la charla y explicar qué demandas se recogen en esta guía, “una herramienta que permite conocer de forma anticipada las necesidades y preferencias en relación a la asistencia que van a recibir por parte de los servicios de Salud Mental”.

La psiquiatra ha manifestado que la planificación anticipada de las decisiones no sólo protege los derechos de la persona usuaria de Salud Mental sino también mejora la relación con los profesionales que le atienden, se puede adaptar la asistencia a sus preferencias y necesidades así como facilitar los procesos de toma de decisiones cuando se encuentren en situación de incapacidad transitoria.

Esta conferencia se enmarca en el programa formativo de ASAENES, ya que “desde el movimiento asociativo debemos promover el conocimiento de las herramientas que hay a nuestro alcance”, afirma Rocío Lozano, presidenta de la entidad.

DESCARGAR GUIA DE PLANIFICACIÓN ANTICIPADA DE DECISIONES EN SALUD MENTAL