¡Visita nuestras redes sociales!
Comienza la IV Edición del Festival de Cortos y Salud Mental
Featured

Comienza la IV Edición del Festival de Cortos y Salud Mental

El Auditorio de CaixaForum en Sevilla ha acogido la inauguración del IV Festival de Cortos y Salud Mental, que ha contado con la presencia de la Consejera de Salud, Marina Álvarez Benito; Gonzalo Rivas, Director General de Personas con Discapacidad; Antonio José Lucas Sánchez, Director General de Innovación Cultural y del Libro, y Juan Manuel Flores Cordero, Concejal Delegado del Área de Bienestar y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla.

En el acto inaugural, que ha tenido lugar este 8 de mayo a las 19:30, el Trío Cinetones ha puesto música a las películas Una noche en el Show de Charles Chaplin y Un auténtico Western de Harold Lloyd, de cuya proyección se ha encargado la Asociación Cultural Linterna Mágica.

Durante esta gala de inauguración, la presidenta de Asaenes, Rocío Lozano, ha querido agradecer a todas las entidades colaboradoras su apoyo en la organización de esta IV Edición del Festival de Cortos y Salud Mental. Además, ha animado a acudir al visionado de los cortometrajes y seguir luchando contra el estigma que supone un Problema de Salud Mental.

Los cortometrajes finalistas se proyectarán en cuatro sesiones: dos en el Aula Magna del Hospital Universitario Virgen Macarena (días 9 y 10 en horario de mañana) y otros dos en el auditorio principal de CaixaForum Sevilla (los días 9 y 10 en horario de tarde).

La obra de Isaac García Minar, Las aventuras de Trending & Topic, abrirá la sección matutina del día 9 de mayo en el Aula Magna del Hospital Virgen Macarena. A continuación, se visionará el corto de animación Twice Upon a Time, de Vojin Vasovic, seguido de La habitación de las Estrellas, dirigido por Ilune Díaz y, por último, la ficción Me muero x ti de Sebastián Talavera. Una vez visionados los cortometrajes, se dará paso a una mesa redonda.

Ese mismo día por la tarde, el Auditorio CaixaForum acogerá la segunda sesión, donde se proyectarán las obras ST (R) AY, de Chiang Yao; La Photographe, dirigida por Bertand Normand; la ficción Artemis & the Astronaut, de A.L. Lee; y el documental de Carlos Caro, Netuu. Seguido por una mesa redonda.

El 10 de mayo, igualmente, se sucederán dos sesiones. La primera a las 11:00 en el Aula Magna del Hospital Virgen Macarena, donde se proyectarán El mirador, de Alberto Pueyo Salvadó, seguida de la obra del andaluz David F. Torrico, Candela; la ficción Noche de reyes, dirigida por Javier Gimeno Lausín; y Viaje en punto muerto, un corto de ficción andaluz de la cineasta Andrea Fonseca. Del mismo modo que en las sesiones del día anterior, tras la proyección de los cortos se pasará a una mesa redonda.

Una vez más, el Auditorio CaixaForum acogerá el día 10 de mayo la sesión de tarde donde se proyectarán, Julia y Manuel de Iñaki Sánchez Arrieta, seguida de la ficción de Fabrice Braca, A Whole World for a Little World; 3 gramos de fe, dirigida por José A. Campos: y Agelasta, un cortometraje de ficción de Sara Gracía Jiménez. Para finalizar la sesión de tarde, se realizará una mesa redonda.

Finalmente, el 11 de mayo tendrá lugar la gala de clausura en el Auditorio CaixaForum a las 20:00, a la cual solo se tendrá acceso por invitación previa. El programa completo puede consultarse en la web de Cine Mental.

Más de 200 trabajos se han presentado en esta IV Edición de Cortos y Salud Mental -Cine Mental-, entre los que encontramos obras nacionales, procedentes de distintos puntos de la geografía española, así como cortometrajes internacionales provenientes de puntos tan dispares como Estados Unidos, Canadá, Francia, Taiwán, Australia, Barbados, Israel, Irán, Austria, México, Brasil o Siria, entre otros.

Bajo el lema Testigos de mirada se presentó el pasado jueves 5 de abril la IV Edición de Cortos y Salud Mental – Cine Mental-. De esta forma, se ha querido resaltar la trayectoria de un Festival que, tras cuatro ediciones y casi un centenar de trabajos proyectados, se ha convertido en un referente en el análisis y reflexión del enfoque que el Séptimo Arte realiza sobre las personas con Problemas de Salud Mental, y de cómo aquel puede ayudar a eliminar los estigmas que recaen sobre este colectivo.

El Festival, organizado por la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (ASAENES) sigue haciendo fuertes sus cimientos a través de la adhesión de nuevas entidades públicas y privadas que colaboran en la puesta en marcha de esta iniciativa pionera a nivel nacional. De esta forma, la Consejería de Salud, la Consejería de Cultura y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía se suman al grupo de colaboradores en el que ya se encuentran los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, el Hospital de Valme, el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Facultad de Comunicación, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), la Obra Social de La Caixa, la asociación cultural Linterna Mágica, el Colegio de Psicología de Andalucía Occidental y RTVA. Esta IV Edición del Festival de Cortos y Cine Mental ha contado con el patrocinio de Otsuka, Lumdbeck, Serunion, Ferrovial, Ilunion, GM Technology, Transportes González, Asociación Filarmónica y la Escuela de Tango Alejandra Sabena.

El Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presidió el acto de presentación del Festival en el Ayuntamiento de Sevilla acompañado por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María Ángeles Fernández. Durante el acto, que contó con la asistencia de más un centenar de personas, se ha presentado a la nueva embajadora de Cine Mental, la actriz sevillana Mari Paz Sayago, que participó junto a los también embajadores Ana Fernández y Sebastián Haro en el espacio ‘Embajadores de Cine’, en el que se ha hablado de su compromiso personal con el Festival y de cómo el cine ha reflejado y refleja al colectivo de Personas con Problemas de Salud.

 

INFORMA: ASAENES