¡Visita nuestras redes sociales!
La consejera de Salud inaugura una exposición retrospectiva de arte de los últimos 25 años.
Featured

La consejera de Salud inaugura una exposición retrospectiva de arte de los últimos 25 años.

La Consejera de Salud, Marina Álvarez, ha inaugurado esta mañana la muestra que desde hoy acoge el Hospital Universitario Reina Sofía y que viajará por otros centros de Andalucía a lo largo del año.

Las obras expuestas han sido realizadas por personas con problemas de salud mental vinculados a talleres ocupacionales, centros de día de FAISEM, recursos públicos de salud mental, programas del movimiento asociativo y espacios de creación de diversa naturaleza. Con ellas se recorren los principales hitos y los cambios que han transformado la atención a la salud mental en Andalucía en los últimos 25 años, desde la reclusión en los antiguos hospitales psiquiátricos, a la inclusión social, la recuperación y la ciudadanía.

La consejera de Salud ha recordado que Andalucía es una comunidad pionera en la creación de una red especializada en salud mental que garantiza una atención integral a la persona y ha felicitado a los profesionales de la fundación por el “compromiso y calidad con el que han desarrollado su trabajo durante todos estos, que ha permitido luchar contra el estigma y la discriminación, fomentar la integración y la participación de personas con enfermedad mental”. En esta línea, Marina Álvarez ha puesto como ejemplo esta actividad, que persigue poner en valor la función social, integradora e inclusiva del arte.

Por su parte, el Gerente de FAISEM, Manuel Alén, señala que “intentamos promover espacios que muestren e incentiven el conocimiento de la expresión artística y profundizar en las conexiones de la creatividad con la salud mental a través de sus contenidos, el impacto sobre los procesos de recuperación, el valor comunicador y terapéutico del arte y su papel en la recuperación de las personas con algún problema de salud mental.

En total se exponen 38 piezas realizadas en diferentes disciplinas artísticas (pintura, dibujo y escultura) que han formado parte de múltiples exposiciones y certámenes que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos 25 años como ‘Arte y locura’ y ‘Picasso. Representaciones que habitan el alma’, entre otras.

Según el responsable de Faisem y de esta Exposición, Luis Fernández Portes, “en la muestra podemos contemplar el esfuerzo creativo de un gran número de autores que a través de sus obras, apuesta por el arte como una forma de mirar al interior y una vía privilegiada para la relación con su entorno social y cultural”.

25 años de creatividad artística

En esta muestra están representadas obras de pintura, dibujo y escultura, que han participado en múltiples exposiciones y certámenes a lo largo de los últimos 25 años, procedentes de talleres ocupacionales, centros de día de FAISEM y espacios de creación de diversa naturaleza, incluidos estudios particulares de los propios autores.

En los últimos años se celebrado múltiples eventos expositivos recogidos en esta muestra y entre los más destacados han sido:

• Exposición ARTE y LOCURA: LÍNEAS PARALELAS, CAMINOS Y ENCRUCIJADAS. Sevilla, marzo 2004.

• PICASSO. REPRESENTACIONES QUE HABITAN EL ALMA. Málaga, diciembre 2006. (Exposición de pintura, dibujo y escultura 125 aniversario de Picasso

• SALUD MENTAL, ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD. REPRESENTACIONES QUE HA-BITAN EL ALMA. LA VIDA DE LOS SUEÑOS. Reales Alcázares de Sevilla, del 9 al 25 de octubre de 2009

• II SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARTE INCLUSIVO (SIAI). Del 27 al 29 de no-viembre de 2013. Universidad de Sevilla.

• Colección de obras de Rafael Gonzalez, pintor y monitor del Hospital Psiquiátrico Miraflores de Sevilla

• Colección Jose Diaz, artista paciente del Hospital Psiquiátrico Miraflores de Sevilla

• I Congreso Nacional de Arte y Salud Mental y I Certamen Nacional de Expresión Artística y Salud Mental Octubre de 2016. Sevilla.

A través de la celebración de este evento se pretende poner en valor la función social, integradora e inclusiva del arte, promoviendo espacios para mostrar e incentivar el conocimiento de la expresión artística y profundizar en las conexiones de la creatividad con la salud mental a través de sus contenidos, el impacto sobre los procesos de recuperación y el valor comunicador y terapéutico del arte y su papel en la recuperación de las personas con algún problema de salud mental.

En la muestra se puede contemplar el esfuerzo creativo de un gran número de autores y autoras que a través de sus obras que apuestan por el arte como una forma de mirar al interior, y una vía privilegiada para la relación con su entorno social y cultural.

Es un compromiso de las instituciones y entidades de apoyo social como FAISEM, la lucha contra el estigma y la discriminación, fomentando la plena integración y participación de las personas en situación de desventaja social, sea cual sea el motivo que las provoque.

INFORMA: FAISEM