¡Visita nuestras redes sociales!
Premios a la lucha y el compromiso en favor de la salud mental
Featured

Premios a la lucha y el compromiso en favor de la salud mental

Los premios de la Federación Andaluza de Familiares y personas con Enfermedad Mental, FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL,  se conceden anualmente con motivo del Día mundial de la Salud Mental, con el objeto de reconocer el compromiso social a personas, empresas e instituciones que han ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas de nuestro colectivo, y  que han destacado de forma relevante en favor de la Salud Mental.

La entrega de este reconocimiento ha estado presentada por la Laura Cárdenas en el Centro Cultural Fundación Caja Rural del Sur de Sevilla. El lema elegido en 2017, ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’, es una llamada a la promoción del derecho de cualquier persona a acceder y mantener un empleo y a tomar conciencia sobre la necesidad de que los lugares de trabajo sean entornos saludables donde se cuide la salud mental.

Tras la palabras de bienvenida llevadas a cabo por el presidente de la federación andaluza, Manuel Movilla, se llevó a cabo la lectura del Manifiesto elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de Confederación SALUD MENTAL ESPAÑAlos encargados  de hacer esta declaración pública de principios e intenciones fueron Blanca Aparicio, José Molina y Francisco Javier Moreno. La Consejera de Salud, Marina Álvarez, que hizo la clausura del acto, ha defendido el fomento del debate social sobre la importancia de que “todas las personas tengan las mismas oportunidades de desarrollo personal, profesional y social” y ha afirmado “tenemos que continuar insistiendo en la importancia de acabar con el estigma para posibilitar la recuperación de las personas con enfermedad mental, en este caso a través de las oportunidades para el empleo”.

Los premios otorgados son:

INSIGNIA DE ORO  FEAFES-ANDALUCÍA 2017 AL MAGISTRADO – JUEZ HERMINIO MAILLO PEDRAZ.

El Magistrado – Juez Herminio Maillo ha sido considerado merecedor de la Insignia de Oro de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL 2017, máximo galardón otorgado por la Federación,  por su profesionalidad, sensibilidad e implicación en la guarda y protección en defensa de las personas con problemas de salud mental. Maillo ejerce la magistratura de una manera cercana, defendiendo de forma constante el derecho a la dignidad, y al respeto a las personas afectadas, siempre realizada con una visión encaminada a la recuperación, inclusión y a la mejora de vida del colectivo de la salud mental en Málaga.

MODALIDAD DE COMUNICACIÓN A CHEMA SUÁREZ.

Periodista de Canal Sur Radio especialmente comprometido con temas de actualidad de índole social. Chema Suárez ha participado en mesas de debate sobre la sobre Salud Mental y  gracias a su implicación personal ha contribuido a difundir una imagen normalizada de la enfermedad. Desde “La Azotea” dentro del programa radiofónico ‘El Público’ en el que las personas con problemas de salud mental han abordado diferentes aspectos de su recuperación, han contado sus experiencias, sus miedos o sus perspectivas de futuro.

MODALIDAD DE PERSONA DE RECONOCIDO PRESTIGIO A LUISA CRUZ GARCÍA.

Hay profesionales que en sus ratos de ocio ponen su conocimiento al servicio de nuestro colectivo, este es el caso de la coordinadora de Salud Mental del Hospital Vázquez Díaz,  Luisa Cruz García. Esta enfermera contribuye con su día a día a la recuperación, a la integración, pero sobre todo defensa de los derechos y la normalización de la enfermedad mental en la comunidad. Entre sus aportaciones a FEAFES-HUELVA destaca su involucración como profesional en todas las ediciones del Congreso de Salud mental

MODALIDAD FAMILIARES DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL A AURORA CÓZAR.

Aurora Cózar, es una de las fundadoras de la asociación gaditana FAEM en el año 2007. Desde sus inicios ha trabajado con constancia y esfuerzo en favor del movimiento asociativo de Cádiz. En la actualidad, con más de 80 años, sigue participando en las actividades de la entidad.

MODALIDAD EMPRESA A LA FUNDACIÓN”LA CAIXA”

Se entrega este premio a La Fundación Bancaria ”la Caixa” por trabajar de la mano de muchas de nuestras asociaciones, ayudando a la puesta en marcha de proyectos de inclusión social,  y programas de ayuda a las familias,  de promoción de la autonomía personal y atención a las personas con enfermedad mental, así como, por su colaboración con la Federación en las actividades de lucha contra el estigma programadas con motivo del día Mundial de la Salud Mental.

MODALIDAD PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL A AL EQUIPO DEL PROGRAMA DE RADIO “REMOLINOS DE QUIJOTES”

Luchar contra el estigma en salud mental es contribuir a la sensibilización y dar visibilidad a la normalización de las personas afectadas con problemas de salud mental. Para que los conozcan nada mejor que un programa de radio realizado íntegramente por personas con problemas de salud mental, ese es el caso del equipo del programa radiofónico  “Remolinos de Quijotes” que llevan más de 8 años de trabajo y retransmisión en las ondas, expresando sus emociones y opiniones, superarando el miedo a la exposición social y afrontando situaciones cotidianas de su día a día.

MENCIÓN DE HONOR AL AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENADA

La federación quiere destacar la labor del Ayuntamiento de Benalmádena por su trabajo en favor de la inclusión, la tolerancia, y el respeto hacia las personas afectadas por un problema de Salud Mental, la lucha contra el estigma, y el apoyo mostrado a nuestra entidad federada en la Costa del Sol, AFESOL, promocionando de la inserción socio laboral de personas con discapacidad del municipio de Benalmádena, a través de la cesión de 5 zonas de aparcamientos municipales para su gestión, lo que ha permitido la contratación de más de una decena de personas con discapacidad.

VER ÁLBUM DE FOTOS

El final del acto ha contado con la actuación del cantaor onubense Rafael Arcángel a la guitarra de Benito Bernal. Entre los galardonados de años anteriores han estado, Fernando Lamata, los Fiscales Fernando Santos Urbaneja y Cristóbal Fábrega; la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), la Escuela Andaluza de Salud Pública; la FAM;  el comunicador Manu Sánchez, las empresas Coca-Cola, Carrefour y Toys “r” us, la periodista Mercedes Milá; el Presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez; y los más importantes, personas que en el día a día luchan por superar las barreras que la vida y la enfermedad les pone en su camino.