¡Visita nuestras redes sociales!
Resumen informativo marzo 2018
Featured

Resumen informativo marzo 2018

Resumen de las principales noticias publicadas en el mes de marzo, así como las recogidas en algunos medios de comunicación:

FEAFES  firma un convenio de colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública.

El presidente de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTA, Manuel Movilla Movilla y la directora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Reyes Álvarez-Ossorio han firmado un convenio de colaboración, que tiene una duración de cuatro años. Este acuerdo se rubri

SALUD MENTAL ESPAÑA comparece en el Congreso de los Diputados para exponer sus reivindicaciones y propuestas en materia de salud mental

Su presidente, Nel A. González Zapico, ha comparecido ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad para explicar cuáles son las principales reivindicaciones de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA así como para proponer distintas medidas que mejoren la atención a la salud mental en el Estado español.

FEAFES trata “El poder de la comunicación para derribar estereotipos en salud mental”

La Federación celebra un taller patrocinado por Janssen destinado a miembros de las directivas y del comité de personas afectadas por problemas de salud mental de las entidades de Andalucía.

Más de 220 participantes en la Champions League de Salud Mental

Alcalá la Real ha vuelto a acoger, por cuarto año, la final de la Champions Legue de la Salud Mental.

CERMI Andalucía reivindica el papel en la sociedad y el potencial de las mujeres andaluzas con discapacidad

CERMI Andalucía ha celebrado una jornada en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, en la que se han abordado cuestiones relativas a las mujeres con discapacidad

Pozoblanco acoge una Muestra del Festival de Cortos y Salud Mental.

Se exhiben 4 de los mejores trabajos presentados al ‘Festival de Cortos y Salud Mental’. Será el miércoles 14 de marzo a las 18:30 horas en la CAMF. Está abierto al público hasta completar aforo.

AFESOL inaugura una exposición sobre arte y salud mental denominada “TRILOGÍA”

Trilogía es un proyecto que nace de la inquietud artística de personas que comparten su pasión por el arte, y además tienen un problema de salud mental; y comprende distintas formas de expresión artística, integrando la pintu

«El suicidio se puede prevenir. Hay que desmontar mitos»

José Carmona, psiquiatra y responsable de Salud Mental de la Junta, anuncia el primer plan de prevención del suicidio en Andalucía. En 2016 se quitaron la vida 676 personas en la comunidad andaluza y más de 5.000 lo intentaron.

Comunicar más y mejor para luchar contra el estigma.

Los próximos 20 y 21 de marzo, la federación organiza un taller denominado “COMUNICAR EN SALUD MENTAL”

Los 8 equipos campeones en las liguillas provinciales de fútbol 7, participan en la “Champions League”

En la tradicional cita alcalaina, del próximo 13 de marzo, también se desarrollaran actividades de Body Pump, carreras de orientación y juegos tradicionales.

OTRAS NOTICIAS RECOGIDAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

“Las terapias han hecho que mis dos hijos encuentren estabilidad”

Diario Córdoba

Después de acudir a Salud Mental, se enteró en la Asociación de Autismo, donde atienden a su hijo menor, de que había un programa para jóvenes en Asaenec.


Asaenec y La Caixa, con los jóvenes

Diario Córdoba

La Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental en Córdoba (Asaenec) ofrece atención desde hace dos años a la población de 16 a 35 años a través del programa Pigmalión, que financia la Obra Social La Caixa.

El Castillo Bil Bil acoge una exposición de personas con enfermedades psiquiátricas

La Opinión de Málaga

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol) ha organizado una exposición en el Castillo Bil Bil con cuadros pintados por tres miembros de la entidad.
Exposición pictórica en Benalmádena del proyecto ‘Trilogía’ de AFESOL

Somos Pacientes

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL), miembro de Somos Pacientes, ha inaugurado en Benalmádena (Málaga) la exposición de su proyecto ‘Trilogía’

La Confederación Salud Mental España, en el Congreso de los Diputados

www.politicalocal.es

LA CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA ha comparecido en el Congreso de los Diputados para exponer sus reivindicaciones y propuestas en materia de salud mental.

Mi gramo de locura

RTVE

Menos mal que Asaenec se cruzó en su vida. Asaenec es la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba, “lejana y sola”. Gracias a los talleres en los que aprendió “mindfulness” para combatir la ansiedad y el miedo al rechazo, Gaby es hoy otro hombre.
Entidades piden “desvincular la enfermedad mental de las acciones violentas”

La Vanguardia

Un centenar de personas se han concentrado delante del Ayuntamiento este lunes en el minuto de silencio en recuerdo a Manela Quesada
Exposición de la asociación AFESOL ‘Trilogía’

Guía de Benalmádena

La concejala de Cultura, Elena Galán; y la presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL), Conchi Cuevas, han presentado esta mañana la muestra ‘Trilogía’ que acogerá el Castillo de Bil-Bil desde hoy 14 de marzo hasta el 6 de abril.
Los medios de comunicación quieren ser aliados de la salud mental

www.politicalocal.es

En la foto de portada vemos a la Cristina González, presidenta de la Asociación El Timón de Almería, al vicepresidente de la Asociación la Barandilla Francisco Forte y a Jorge Bravo, director de comunicación de AMAI-TLP.

Más de doscientas personas en la final de la Champions League por la Salud Mental

Diario Jaén

Más de doscientas personas participaron en el polideportivo, por cuarto año, en la final de la Champions League de la Salud Mental.

Más de 220 participantes en la Champions League de Salud Mental

Andalucía Información

La actividad ha estado organizada por la Comisión Andaluza de Deportes y Salud Mental, en la que toman parte la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), FEAFES Andalucía Salud Mental


Pozoblanco acogerá una muestra del ‘Festival de Cortos y Salud Mental’

20minutos.es

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) y la Asociación de enfermos mentales, familiares, amigos y simpatizantes del Valle de Los Pedroches (Afemvap) organizan una muestra del ‘Festival de Cortos y Salud Mental‘ en Pozoblanco (Córdoba)


Cuatro cintas acuden al Festival de Cortos y Salud Mental

Diario Córdoba

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) y la Asociación de enfermos mentales, familiares, amigos y simpatizantes del Valle de Los Pedroches (Afemvap) organizan una muestra del Festival de Cortos y Salud Mental en Pozoblanco


Conferencia ‘Adicciones y Salud Mental’ de ASAENES, el jueves en Sevilla

Somos Pacientes

La Asociación de Allegados, Familiares y Personas con Trastorno Mental Grave de Sevilla (ASAENES), miembro de Somos Pacientes, organizará el próximo jueves, 15 de marzo, en Sevilla la Conferencia ‘Adicciones y Salud Mental’ para profesionales sociosanitarios y familiares de pacientes.


La comunidad terapéutica de Salud Mental sigue esperando su traslado

Diario de Jerez

La Asociación de familiares y personas con enfermedad mental (Afemen) viene advirtiendo desde hace tiempo de la necesidad de que esta comunidad terapéutica se traslade a otras instalaciones.

 

Eliminar el estigma de las enfermedades invisibles

Granada Hoy

Las IV Jornadas Salud Mental para Tod@s fueron inauguradas ayer por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, quien destacó la importancia de este tipo de eventos para ayudar a concienciar a la ciudadanía en general .


«El suicidio se puede prevenir. Hay que desmontar mitos sobre este tema»

abcdesevilla.es

En Andalucía se suicidaron en 2016 un total de 3.569 personas y anualmente intentan quitarse la vida 5.000 andaluces, mil más que en 2014, lo que supone un crecimiento del 25%. Con estos datos no es de extrañar que José Carmona, psiquiatra y director del III Plan Integral de Salud Mental (Pisma)