¡Visita nuestras redes sociales!
FEAFES ya tiene la hoja de ruta para abordar el trabajo de 2019.
Featured

FEAFES ya tiene la hoja de ruta para abordar el trabajo de 2019.

El sábado 1 de diciembre representantes de todas las Asociaciones de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL, entre ellos, personas afectadas por problemas de salud mental, familiares,  técnicos y directivos,  se reunieron  la cuidad de Córdoba para celebrar una  Jornada de Trabajo, con el objetivo de evaluar las actuaciones desarrolladas en el año 018, así como consensuar y priorizar el plan de actuación y actividades que va a desarrollar la Federación, en coordinación con las Asociaciones Federadas,durante el año 2019.

Cabe destacar que,en todas las áreas de intervención, han subido la puntuación de la evaluación con respecto al año pasado, el resultado de la misma de 8´56 puntos sobre 10 como nota media global. La actuación más valorada ha sido la Carrera de color que ha obtuvo una puntuación de 9,26 puntos sobre 10.

La jornada de planificación de las actividades es planteada a partir del trabajo de todo el equipo con el objetivo de consensuar entre todos cuáles son las acciones a ejecutar. Para ello se organizaron en dos secciones, una de trabajo individual, y otra de puesta en común y debate a través de grupos. Es en este contexto los asistentes de las asociaciones intercambian experiencias, analizan problemas y establecen prioridades.Del trabajo en cada grupo surgieron las metas comunes y las estrategias de acción colectivas se plasma en un documento que recoge la hoja de ruta que la Federación llevará a cabo durante el año 2019.

REIVINDICACIONES

Este año, se introdujo como parte esencial de la estructura de la Federación, las acciones de “Influencia Institucional” o “Reivindicaciones” que una vez sometidos a valoración, debate y acuerdo entre todos se centrarán en las siguientes  materias: Abordaje y atención integral de las personas afectadas por trastorno límite de la personalidad y sus familias;atención y atención de los problemas de adicciones graves y salud mental(patología dual); y la implantación efectiva y real de los equipos de tratamiento asertivo comunitario.

FORMACIÓN

Seguir apostando por la formación interna que venimos implementando desde el año 2009. Fruto del debate y análisis los participantes resaltaron la necesidad de impulsar de forma prioritaria la formación, concretándose en las siguientes acciones por el conjunto de los asistentes: Taller de Salud mental en los medios de comunicación; también se habló de la necesidad realizar una formación conjunta para homogeneizar programas y herramientas de trabajo entre los técnicos de las distintas asociaciones; se realizarán sesiones formativas sobre cómo dinamizar y organizar grupos de ayuda mutua de mujeres en las entidades federadas; además se concretó realizar una jornada para generar el conocimiento mutuo de las redes de atención a las mujeres con problemas de salud mental; continuar con los cursos de formación en empoderamiento “PROSPECT”; y hacer un taller informativo-formativo para mejorar la atención y calidad de vida de las personas afectadas por un trastorno de la personalidad (TLP) y sus familias.

DIA MUNDIAL SALUD MENTAL

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental sigue siendo el pilar que más visibilidad da a nuestro colectivo, y nos da la oportunidad de concienciar sobre los problemas relacionados con la salud mental, reivindicar,generar alianzas y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorar. La actividad que más votación ha sacado ha sido la carrera del color, y mantener el formato de solicitud de audiencias a los representantes políticos,seguidas de acciones, dentro de este capítulo, como las iluminaciones y entrega de premios.

CAMPAÑAS ESPECÍFICAS

Abrimos un nuevo programa en la Federación con el objeto de poner en marcha tres campañas de sensibilización específicas para incidir sobre algún aspecto de la vida o de los derechos de estas personas y dirigidas a un colectivo o a un fin concreto.

Se pone en marcha una campaña específica de prevención de muertes por suicidio, debe ser prioritario ya que cada año muere por suicidio casi un millón de personas,siendo la principal causa problemas de salud mental. Sin embargo, mediante las intervenciones oportunas, se puede prevenir, por ello la importancia de esta campaña.  

Se sigue trabajando en la campaña que se diseño el pasado año con el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacia de Andalucía (CACOF); así como la del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con objeto de mejorar las condiciones en las que las personas con problemas de salud mental acceden a este servicio.

SENSIBILIZACIÓN Y LUCHA CONTRA EL ESTIGMA

Sensibilizar a la sociedad  y luchar contra el estigma para una mejor aceptación de las personas con enfermedad mental, promoviendo una imagen más positiva, es uno de nuestros principales objetivos, por ello la Federación seguirá trabajando la campaña de CazaEstigmasen las asociaciones, así como en nombramiento de Embajadores de la Salud Mental en las distintas provincias. Seguiremos impulsando la instalación de la Escultura en otras ciudades de Andalucía, también se seguirá editando el calendario de FEAFES.

Con la colaboración de la Asociación ASAENES, entidad que ha liderado la muestra del certamen CineMental, se va a dar visibilidad a los mejores cortometrajes sobre salud mental presentados al Certamen. 

Como novedad se ha introducido poner en marcha un encuentro de mujeres con problemas de salud mental, y otro de asociaciones y usuarios de salud mental, así como impulsar la firma de un protocolo de actuación entre los Ayuntamientos, las asociaciones de salud mental y los medios de comunicación locales.

OTRAS ACCIONES

Como herramienta de mejora de la comunicación interna y de dinamización del movimiento asociativo se propuso y acordó de forma unánime la recuperación del comité de técnicos de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL con el objetivo de compartir experiencias,información, formación y herramientas de trabajo para mejorar conjuntamente la calidad técnica del movimiento asociativo y federativo.

Además,en el año 2019 se comenzará la implantación de un sistema de calidad basado en una norma certificable con objeto de propiciar la mejora sustancial de la Federación.

La jornada de trabajo volvió a ser dinamizada por el voluntario de FEAFES José Manuel Ramírez Navarro, presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que volvió a insistir en el carácter democrático y participativo de esta práctica como ejemplar, ya que la organización otorga por igual la capacidad de intervención e influencia en la toma de decisiones de las actividades a directivos, técnicos, usuarios y familiares. En este sentido, ha añadido Ramírez, la Federación es un ejemplo de democracia participativa para muchas ONG.