¡Visita nuestras redes sociales!
Asaenes consigue el compromiso del SAS para trasladar la unidad de salud mental de San Lázaro al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Featured

Asaenes consigue el compromiso del SAS para trasladar la unidad de salud mental de San Lázaro al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Centenares de personas se concentraron ayer miércoles convocadas por Asaenes Salud Mental Sevilla ante las puertas del Palacio de San Telmo para exigir a los responsables autonómicos el cierre y posterior traslado de la Unidad de Hospitalización de SaludMental (UHSM) de San Lázaro. Hace más de 30 años que se realizó el traslado, de forma provisional, de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío a las instalaciones del Hospital San Lázaro. Una medida que en ningún momento pudo dar una respuesta adecuada a la situación de escasez de dispositivos, malas condiciones de los existentes y el acceso inadecuado para el tratamiento de las personas con Problemas de Salud Mental adscritos a esta área hospitalaria de Sevilla.

La presidenta de la Asociación Asaenes Salud Mental Sevilla, Rocío Lozano, explica que los afectados por problemas de salud mental y sus familias “dejarán de silenciar su sufrimiento”; y reivindicarán una asistencia sanitaria de calidad, ya que “la salud mental ha sido el área sanitaria más afectada por os recortes sanitarios de la crisis económica”. “Nos sentimos como ciudadanos de segunda y queremos dejar de serlo”, declaró ayer Lozano ante los medios de comunicación.

Por su parte el SAS, según nota publicada por Europa Press ha informado que la Unidad de Salud Mental del Hospital de San Lázaro se trasladará al Hospital Universitario Virgen del Rocío, respondiendo así a la demanda que vienen planteando profesionales y la propia Asociación ASAENES. Éste es el compromiso en el que trabaja el SAS y que le ha trasladado la gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, a la presidenta de ASAENES, Rocío Lozano, en un encuentro que se ha celebrado en la sede del SAS, junto a responsables del Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, centro al que está adscrito el Hospital de San Lázaro. Este proyecto tendrá un coste estimado de 2 millones de euros.

Durante la reunión, Antón ha destacado que se empezará a trabajar “de manera inmediata” en este proyecto, que tiene un coste estimado de 2 millones de euros y que  será prioritario para el Servicio Andaluz de Salud de cara a 2019. Tanto desde el Hospital Virgen del Rocío como desde el Hospital Virgen Macarena se está ya trabajando en este proyecto de traslado, que se consensuará con profesionales y ASAENES y que conlleva reordenación de servicios y espacios en el propio hospital, además de las obras para albergar la Unidad.

A pesar del compromiso del SAS, la asociación ASAENES mantendrá las movilizaciones hasta que el proyecto sea una realidad. En este sentido, se ha acordado que tanto ASAENES como otras asociaciones relacionadas con la salud mental estén presentes en la Comisión Asistencial y Estratégica de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, para que sean conocedores de las líneas de trabajo.

El Hospital San Lázaro cuenta con una Unidad de Salud Mental desde el cierre del Hospital de Salud Mental Miraflores. Actualmente, presta asistencia a pacientes del Área de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío, con una plantilla de facultativos del Hospital Virgen del Rocío y una plantilla de enfermeras del Hospital Virgen Macarena.

INFORMA SEVILLA ACTUALIDAD,  EUROPA PRESS

FOTO: ASAENES, SEVILLA ACTUALIDAD