¡Visita nuestras redes sociales!
Defendemos un modelo de atención social y sanitario público, universal y gratuito.
Featured

Defendemos un modelo de atención social y sanitario público, universal y gratuito.

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía) se reúne con expertos en materia sanitaria y de servicios sociales con el objetivo generar un discurso unificado y riguroso en defensa del modelo de atención social y sanitaria público, universal y gratuito para las personas afectadas por enfermedades crónicas o de especial complejidad, como por ejemplo las personas afectadas por problemas de salud mental.

En la inauguración de la Jornada han estado presentes el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia Navarro; la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada; Director Nacional del departamento de Relaciones Institucionales de Janssen, Ramón Frexes Illueca y la presidenta de FEAFES-Andalucía, Concepción Cuevas González.

La Federación defiende un modelo de atención que integre los procesos en los que intervienen los dos sistemas, de servicios sociales y sanitarios. Pero sin que ello suponga la creación de ninguna estructura nueva.

Este modelo, que garantiza una atención integral y de calidad, está en riesgo por las reformas que se están adoptando con un discurso dañino e interesado, en un contexto muy peligroso de baja inversión social y sanitaria dirigidas a crear un sub-sistema de atención infra-dotado donde “depositar” a las personas que requieran  una atención especializada más compleja, enmascarado en el galimatías de lo “sociosanitario”. Estamos hablando de dos sistemas públicos diferenciados.

El llamado modelo “sociosanitario” podría convertir centros residenciales en guetos para personas con enfermedad crónica donde se envíe a aquellas personas que necesitan cuidados sanitarios de baja intensidad, ello afectaría a personas de cualquier edad (también niños y niñas), con diferentes necesidades de apoyo (también las personas con gran discapacidad, también personas con enfermedad mental, también personas sin techo…)

En la actualidad el 84% de las personas con problemas de salud mental conviven con su familia. Según Cuevas, “tanto las personas afectadas como sus familias necesitan ayuda, información, apoyo y asesoramiento, pero sobre todo necesitan servicios y dispositivos de atención en comunidad que garanticen una atención integral, personalizada, proactiva y preventiva”. Y ha añadido que “son los servicios y recursos los que se deben adaptar a las personas no las personas a los servicios y recursos. Por eso resulta tan necesario, la adecuada coordinación de los servicios sanitarios y sociales, tal y como se ha explicado a lo largo de esta Jornada.

En este sentido la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez ha apuntado la necesidad de realizar una reorganización innovadora de los recursos, “partiendo de un proceso de planificación que pueda garantizar respuestas coherentes y longitudinales, articular la atención sanitaria y social, priorizar el objetivo de la recuperación, y afrontar dificultades para posibilitar el proyecto vital de las personas en su entorno de vida”.

Por su parte, el presidente del Parlamento Andaluz, Manuel Gracia ha asegurado que la sociedad en su conjunto, todos ciudadanos, “debemos asumir la defensa de los derechos de las personas con trastorno mental. Sólo así lograremos dejar a un lado el miedo, los estigmas y los prejuicios, para construir una nueva realidad basada en el respeto, la dignidad, la inclusión, la accesibilidad, la no discriminación y la igualdad de oportunidades”

La jornada de trabajo fue abordada por representantes del Comité Europeo de Expertos en materia sanitaria, del Parlamento de Andalucía, de la Defensoría del Pueblo, miembros de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de  Servicios Sociales, representantes de Servicio Andaluz de Salud, de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y de la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales