¡Visita nuestras redes sociales!

El CERMI Andalucía aplaude la medida de la Junta de distribuir casi 10,3 millones para la atención a la dependencia

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) aplaude la medida aprobada por Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 14 de enero de una dotación extra de 10,29 millones para atender a las personas en situación de dependencia.

Esta dotación de casi 10,30 millones de euros se distribuirá  entre las ocho diputaciones provinciales y los 82 municipios andaluces de más de 20.000 habitantes para financiar durante este año el mantenimiento de los contratos de trabajadores sociales que forman parte del personal de refuerzo para la atención a la dependencia en la Comunidad Autónoma.

Y, de este modo, se garantiza la financiación para contratar a 268 trabajadores sociales, pese a la merma de 314 millones del Gobierno central para dependencia en los últimos tres años.

Así, por provincias, Almería recibirá 851.213 euros; Cádiz, 1,4 millones, y Córdoba, 1.147.233. Por su parte, Granada, recibirá 1.161.290 euros; Huelva, 615.412; Jaén, 990.397 euros; Málaga, 1,7 millones, y Sevilla, 2,35 millones de euros.

Estos servicios se encargan de gestionar las prestaciones y proporcionar información y asesoramiento a los ciudadanos, con especial atención a colectivos como los de personas mayores y con discapacidad o inmigrantes. Su gestión compete a las entidades locales y la financiación corre a cargo de las administraciones local, autonómica y estatal

Según informó la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, la Junta mantiene así este compromiso con la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, “a pesar de los cambios normativos y los recortes introducidos por el Ejecutivo nacional”.

Las 167.700 personas beneficiarias de esta Ley en Andalucía representan el 22% del total nacional, estando cuatro puntos porcentuales por encima de su peso poblacional, que es del 18%. Y, según informó Sánchez Rubio, una de cada cuatro prestaciones de dependencia se da en Andalucía -hay 228.557 prestaciones concedidas-, así como que el 35% de la ayuda a domicilio del total de España se presta en Andalucía, y el 47% de la tele-asistencia.

Los integrantes del CERMI Andalucía son DOWN-Andalucía (Federación Andaluza de Asociaciones de Síndrome de Down), CANF-COCEMFE Andalucía (Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), FAAS (Federación Andaluza de Asociaciones de Personas  Sordas), FEAPS-Andalucía (Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), FAISEM (Fundación Pública  Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad mental), FEAFES-Andalucía (Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), FAPAS (Federación Andaluza de Familias  de Personas Sordas), ASPACE-Andalucía, de la que es presidente José Manuel Porras, (Federación Andaluza de Asociaciones de Atención a las personas con Parálisis Cerebral y afines), AUTISMO-Andalucía (Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista), ONCE, FANDACE (Federación Andaluza  de Asociaciones de familiares y Afectados por Daño Cerebral Adquirido) y FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras).

Además, recientemente dos nuevas entidades se han vinculado al CERMI Andalucía, que son: ÁPICE (Asociación Andaluza de Epilepsia) y ACECA (Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía).

Informa: CERMI Andalucía