¡Visita nuestras redes sociales!
El estigma, principal barrera para la integración de las personas con trastorno mental
Featured

El estigma, principal barrera para la integración de las personas con trastorno mental

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía) quiere celebrar un año más el Día Mundial de la Salud Mental. Se trata de una iniciativa de la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con actividades en más de 100 países y cuyo objetivo es recordar al conjunto de sociedad la importancia de la salud mental en nuestro bienestar.

Este año el movimiento asociativo de FEAFES-Andalucía junto a la Federación En Primera Persona han adoptado como lema “Abriendo mentes, cerrando estigmas. Por una Salud Mental, sin Carencias, con Dignidad y Respeto”. Con él se pretende llamar la atención, tanto a las Administraciones Públicas como a la sociedad, de la necesidad de dedicar los recursos necesarios para cuidar este aspecto básico de la salud. Los prejuicios, el desconocimiento y las distintas formas de discriminación siguen siendo la principal barrera para la integración de las personas con trastorno mental, que ven en este estigma un obstáculo más en su recuperación.

Desde FEAFES-Andalucía trabajamos para que el conjunto de la sociedad conozca y comprenda mejor los trastornos de salud mental y para que se elimine la discriminación que aún hoy sufre nuestro colectivo en muchos ámbitos de su vida cotidiana.  Para ello es preciso mantener los esfuerzos por incorporar en todas las políticas y normativas la perspectiva de derechos humanos para luchar contra los prejuicios, la discriminación, el estigma y la exclusión social.

Una de las situaciones más estigmatizantes que nos hemos encontrado en el último año es la reforma del Código Penal. Hoy más que nunca reclamamos la eliminación del concepto de peligrosidad en relación a las personas con algún problema de salud mental, la supresión de las prórrogas en las medidas de seguridad y que la nueva normativa se centre en garantizar la reinserción y la recuperación de este colectivo, en lugar de un modelo de vigilancia.

Para FEAFES-Andalucía la mejor de la atención en Salud Mental debe ir de la mano de Programas Asertivos Comunitarios, planes Individualizados de atención, apoyo Domiciliario, es decir, disponer de los equipos de salud mental en el ámbito comunitario para facilitar la adherencia al tratamiento, creación de equipos multidisciplinares, compuestos por diversos perfiles profesionales que atiendan a las personas con enfermedad mental y sus familiares y por supuesto, apoyo, formación e información a las familias y allegados.

Además de estas medidas, FEAFES-Andalucía reclama que las personas afectadas por un problema de salud mental deben tener la oportunidad de trabajar, de vivir de forma independiente, de tener relaciones sociales. Esto, unido a una atención adecuada hará realidad la plena integración de las personas con trastorno mental en nuestra sociedad.

Actos de celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

El jueves día 9 asistiremos a la entrega de la VII edición de los Premios que la Federación concede a empresas, personalidades o instituciones, que contribuyen con su labor a la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias. Será a partir de las seis de la tarde en el Teatro Central de Sevilla.

El 10 de octubre a partir de las diez de la mañana hay convocada una concentración en los Jardines del Parlamento de Andalucía. A primera hora, centenares de personas llegadas de toda la región participarán en una representación de Biodanza, que es un sistema de crecimiento personal a través de la música, el movimiento, ejercicios de comunicación en grupo. A las 12 en punto se procederá a la suelta de globos que llevarán colgadas tarjetas reivindicativas con solicitudes hechas por familiares y personas con enfermedad mental.

Descargar Manifiesto DM Salud Mental 2014