¡Visita nuestras redes sociales!
FEAFES-Andalucía modifica sus estatutos para incorporar  de pleno derecho a las personas con enfermedad mental a su junta directiva.
Featured

FEAFES-Andalucía modifica sus estatutos para incorporar de pleno derecho a las personas con enfermedad mental a su junta directiva.

Las personas con problemas de salud mental participarán de las decisiones al máximo órgano de gestión de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, así ha sido recogido en la modificación de estatutos de la Federación que ha sido aprobado por unanimidad en la Asamblea General Extraordinaria que celebró el pasado sábado 21 de junio en Málaga, siendo así la primera federación autonómica que incorpora esta participación en sus  estatutos.

El representante elegido por y entre los miembros del Comité Andaluz de Personas con Enfermedad Mental de FEAFES-Andalucía participará en la toma de decisiones del máximo órgano de gestión de la federación. Por primera vez en sus 21 años de historia, la actual ejecutiva de la federación andaluza cuenta con tres personas con enfermedad mental entre sus miembros, 2 designados en las pasadas elecciones por la actual presidenta de FEAFES-Andalucía como representantes de Jaén y Málaga y uno en representación del comité de usuarios y usuarias.

Esta decisión da coherencia al trabajo y la misión de esta organización, que busca la plena inclusión de las personas con enfermedad mental en todos los ámbitos de la vida, especialmente en los órganos donde se toman las decisiones que finalmente van a afectar a la mejora de su calidad de vida y a la defensa de sus derechos. Accediendo en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.

Con esta medida se ha dado un paso más en la dignificación de las personas afectadas por un problema de salud mental,  dejando constancia con hechos de sus capacidades para la toma de decisiones y para la recuperación de su proyecto de vida. Con ello, la Federación continúa poniendo en valor las líneas marcadas por el Comité Andaluz de Personas con Enfermedad Mental designando a una persona de este equipo para que forme parte de la directiva como miembro de pleno derecho.

En concreto se trata de Manuel Movilla (FEAFES HUELVA), portavoz del Comité Andaluz de Personas con Enfermedad Mental y ahora representante  en la Junta Directiva de la Federación. Movilla defendió que hay que mejorar la calidad en la vida de las personas afectadas por un problema de salud mental y seguir luchando contra el estigma y, resaltó, que las líneas prioritarias en las que se debe trabajar para alcanzar este objetivo son prioritariamente las de;  “sostener una oposición clara y rotunda a la Reforma del Código Penal impulsado por el Gobierno de España; trabajar para que se mejore el trato y el ambiente terapéutico en las unidades de hospitalización de Andalucía; procurar que se impulse en todas las provincias el tratamiento asertivo comunitario y  facilitar la empleabilidad del colectivo porque, para él, no hay mejor tratamiento para combatir la enfermedad y el estigma que poder trabajar”.

La Asamblea General de FEAFES-Andalucía es el máximo órgano de gobierno, encarna la voluntad soberana de la Entidad y obliga con sus acuerdos, válidamente adoptados, a la totalidad de sus miembros. Está integrada por los representantes de las Asociaciones miembros numerarios, ostentando así la máxima representatividad de dichas entidades. Se reúne de forma anual con carácter ordinario para aprobar el balance de gestión, las cuentas del ejercicio anterior, así como el presupuesto de gastos y actuaciones del ejercicio en curso.