¡Visita nuestras redes sociales!
FEAFES-Andalucía premia la labor de Fernando Guillén Cuervo por su lucha contra el estigma que afecta a las personas con enfermedad mental.
Featured

FEAFES-Andalucía premia la labor de Fernando Guillén Cuervo por su lucha contra el estigma que afecta a las personas con enfermedad mental.

La Federación Andaluza de Familiares y personas con Enfermedad Mental, FEAFES-Andalucía,  hace públicos los Premios con los cuales se reconocen la labor de personas e instituciones que han ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus amigos y familiares o que han destacado de forma relevante  en el marco de la Salud Mental.

La Federación hará entrega de este reconocimiento públicamente en una Gala que se celebrará dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental el jueves 9 de octubre en el Teatro Central de Sevilla.

Las personas e instituciones galardonadas han sido elegidas siguiendo el procedimiento de proposición, análisis y evaluación de las candidaturas  a las distintas modalidades de los Premios FEAFES-Andalucía 2014 que se establecieron en la Convocatoria.  Así, el Jurado presidido por  Concepción Cuevas González,  Presidenta de FEAFES-Andalucía, una vez reunido y votado las distintas candidaturas presentadas al efecto, ha DECIDIDO que los premiados sean:

INSIGNIA DE ORO  FEAFES-ANDALUCÍA 2014 A FERNANDO GUILLÉN CUERVO

Ha sido considerado merecedor de la Insignia de Oro de FEAFES-Andalucía 2014, máximo galardón otorgado por la Federación, por su importante contribución a la lucha contra el estigma que afecta a las personas con enfermedad mental y sus familiares, a través Documental “Fuera de Lugar” que ha dirigido, protagonizado, difundido y defendido por toda España.  Por su cariño, respeto y el rigor con el que ha tratado la salud mental.

FEAFES-Andalucía quiere así reconocer la importancia que tiene que una figura pública de tanta trascendencia y prestigio haya elegido nuestra discapacidad, y se haya preocupado de tratar y denunciar la situación de indefensión y la falta de atención adecuada  que sufren las personas afectadas por un problema de salud mental sometidas al sistema penitenciario.

MODALIDAD MEDIO DE COMUNICACIÓN A PRODUCCIONES CIBELES.

Por su trabajo realizado sobre Salud Mental, abordando diferentes temáticas bajo el prisma de la integración de nuestro colectivo,  con rigor, con un profundo respeto a la dignidad de las personas con enfermedad mental en distintos ediciones del programa “75 minutos”. Programa  que tan merecidamente recibió el año pasado el Premio Ondas, entre otros reconocimientos.

Por la realización de reportajes como los de “No me llames Loco”, “Un regalo de Navidad”, “Soy especial” o “Te quiero como eres” que han ofrecido dignos testimonios del día a día de estas personas, en ámbitos tan importantes como la vivienda, el trabajo, las relaciones de pareja, la sexualidad, el ocio y el deporte, las familias y los profesionales. El Programa 75 minutos ha ayudado a dar visibilidad a nuestro colectivo con un profundo cariño y con la sensibilidad que en estos días cada vez más se echa en falta. También han sido muy destacadas iniciativas como el Documental “Sueño igual que tú”, que ofrece una imagen real de la vida de las personas con problemas de salud mental en los recursos de apoyo social.

Por la colaboración de Producciones Cibeles en la difusión del deporte, tanto en la realización de documentales como “Locos por el remate”,  como patrocinando a nuestros equipos, en actividades europeas como la Easi Cup celebrada en Oxford en 2013. Asimismo, como reconocimiento y agradecimiento a  la inestimable colaboración prestada a la Federación tanto en el evento “Hechizofrenia 2013” y en las últimas galas de entrega de premios del Día Mundial de la Salud Mental.

MODALIDAD PROFESIONAL O PERSONALIDAD DE RECONOCIDO PRESTIGIO A CRISTOBAL FRANCISCO FÁBREGA RUIZ. FISCAL COORDINADOR DE LA SECCIÓN DE CIVIL Y DE PROTECCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE JAÉN.

Por el trabajo realizado en la provincia de Jaén en defensa de los más vulnerables, especialmente de nuestro colectivo, porque desde su posición y sus excelentes publicaciones y estudios doctrinales ha contribuido a informar, formar y comprometer al resto de profesionales del sector con una visión siempre encaminada a la recuperación, integración y la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, tratando de sensibilizar y concienciar a magistrados, fiscales, abogados, peritos, etc.. Por su implicación desinteresada con FEAFES-APAEM desde hace años y con FEAFES-Andalucía, especialmente con su compromiso con el Observatorio de la Salud Mental de Andalucía.

Se le otorga este premio como muestra de que es posible ejercer la profesión de fiscal de una manera cercana, defendiendo de forma constante el derecho a la dignidad, a una atención en igualdad de condiciones y por el respeto continuado a las personas afectadas por un problema de salud mental y sus familiares y allegados.

MODALIDAD FAMILIARES DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL A. M. J., DE AFENES.

En nombre y representación de todo el colectivo, por el Interés, Esfuerzo y Dedicación y compromiso con la asociación AFENES y con el movimiento asociativo en defensa de una salud mental digna y de calidad que a día de hoy sigue abanderando desde la asociación de la que es vicepresidente. Por ser un ejemplo a seguir, ejemplo de superación y en el afrontamiento de los problemas con humildad, con amor, con cariño y respeto durante tantos años en los que ha ejercido como cuidador, como marido y como padre. Por ser un hombre honorable, humano, solidario y amigo de sus amigos. Por todo ello y por mucho más FEAFES-ANDALUCÍA le considera merecedor de este galardón.

MODALIDAD EMPRESA A LA CAFETERÍA COLLAGE.

Ha resultado galardonada por contratar a personas afectadas por un problema de salud mental de manera estable y continuada. Con esta contratación y con la actitud esta empresa está ayudando en acabar con las ideas falsas que aún se encuentran arraigadas en la sociedad, como es el convencimiento  erróneo de que las personas con enfermedad mental no puede tener una vida laboral como cualquier otro ciudadano, con los mismos derechos y obligaciones.

MODALIDAD PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL A LOS MIEMBROS DEL COMITE ANDALUZ DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL

 

En nombre y representación de todas las personas que sufren algún tipo de problema de salud mental, se les otorga este premio por el esfuerzo realizado día a día para superar todas las barreras que se encuentran en el camino, por ser ejemplo de superación y por dar un impulso esencial a la participación de las personas con enfermedad mental en el movimiento asociativo de usuarios y familiares de  Andalucía a través del Comité que se ha creado en 2013.

Por su labor en el comité y en la junta directiva de la Federación porque su voz y su opinión debe ser la primera que sea tenida en cuenta y porque saben transmitir como nadie que sólo mediante la unión de los esfuerzos se puede trabajar por la calidad de vida del colectivo y defender sus derechos, hoy en día tan atacados como el que se está sufriendo con la  Reforma del código penal.

Entre los galardonados de años anteriores han estado la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), el comunicador Manu Sánchez, las empresas Coca-Cola, Carrefour y Toys “r” us, la periodista Mercedes Milá, y los más importantes, personas que en el día a día luchan por superar las barreras que la vida y la enfermedad les pone en su camino.