¡Visita nuestras redes sociales!
Más de 600 personas se suicidan al año en Andalucía
Featured

Más de 600 personas se suicidan al año en Andalucía

Feafes Andalucía Salud Mental advierte de la urgente necesidad de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio ante un importante problema de salud pública, “ahora, si cabe, más que nunca ante la mayor vulnerabilidad de la población debido a la pandemia”. Según los últimos datos oficiales del Observatorio del Suicidio en España fallecieron en nuestro país 3.539 personas por esta causa (2.619 hombres y 920 mujeres), de estas muertes 653 se producían en Andalucía (505 hombres y 148 mujeres).

Por encima de los accidentes de tráfico o las muertes por violencia machista, para las que sí hay políticas preventivas, la muerte por suicidio es desde hace años la primera causa externa de defunción de España. Sin embargo, las iniciativas para su prevención son escasas o nulas. “Como si la cuestión no existiera, cuando se trata de un importante problema de salud pública y se puede prevenir”, explica Cristina González presidenta de Feafes Andalucía Salud Mental.

En nuestro país se producen de media 10 suicidios diarios, (un caso cada 2,5 horas). Sin embargo, se cree que estos datos son la punta del iceberg, teniendo en cuenta que entre un 20 % y un 30% de las muertes por esta causa no se contabilizan como tal, entre otros motivos, por el estigma social. Además, se estima que, por cada suicidio consumado, hay 20 personas que repiten la conducta, “por lo que invertir en prevención es esencial para combatirlo”.

Por este motivo, desde la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental, hacen un llamamiento a todos los grupos políticos para que prioricen en la elaboración de un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio, “hay que situar este tema como una prioridad en la agenda de todos los grupos políticos, llevamos años esperando intervenciones comunitarias que no llegan”.

Con motivo este 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, Feafes Andalucía Salud Mental realizará esta tarde el Webinar ‘Charlas para salvar vidas”, un espacio de prevención con el que se pretende llegar tanto a las personas que tienen ideaciones suicidas, como a quienes las rodean y, también, a las instituciones y profesionales de la salud. En él intervendrán la psiquiatra Mercedes Navío, el coordinador del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, José Guerrero, y el psicólogo Luis Fernando López.

Es importante que las personas con ideación suicida hablen de lo que les sucede, que puedan abandonar el sentimiento de soledad, que busquen ayuda en el entorno familiar y por supuesto profesional, “no es algo que se supere solo, pero es posible superarlo no hay ningún sufrimiento que nunca vaya a acabar”, asegura la presidenta de Feafes Andalucía Salud Mental, Cristina González.

 

#DíaMundialPrevenciónSuicidio