¡Visita nuestras redes sociales!
CERMI Andalucía y el presidente de la Junta refuerzan su interlocución y se reunirán cada tres meses para analizar los avances para las personas con discapacidad
Featured

CERMI Andalucía y el presidente de la Junta refuerzan su interlocución y se reunirán cada tres meses para analizar los avances para las personas con discapacidad

Todos los representantes de CERMI Andalucía, con su presidente Antonio Hermoso al frente, mantuvieron hoy una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el que acordaron reforzar la interlocución para analizar periódicamente los avances en las actuaciones en favor de las personas con discapacidad.

En este encuentro, en el que participó también el director general de Personas con Discapacidad, Marcial Gómez, se planteó la necesidad de intensificar la comunicación con la Administración autonómica y, en este sentido, el presidente andaluz se comprometió a mantener una reunión con el sector cada cuatro meses para realizar así un seguimiento a la evolución de los problemas y necesidades de estas personas.

CERMI Andalucía pidió al presidente que las demandas de la discapacidad estén en la primera línea de la agenda política andaluza para evitar que sea un ámbito olvidado. Entre las propuestas que se han planteado al jefe del Ejecutivo andaluz destacan la demanda de soluciones a los problemas provocados por la pandemia del coronavirus, que ha venido a agravar la atención a estas personas, especialmente los relacionados con la falta de recursos y medios necesarios para combatir esta crisis sanitaria en los centros e instalaciones que gestionan estas entidades, así como la financiación de los mismos.

El presidente de CERMI Andalucía solicitó a Moreno más recursos económicos y reivindicó la necesidad de subir el coste-plaza de los centros que gestionan las entidades para ajustarlo al gasto real que supone su mantenimiento actualmente. Además, Antonio Hermoso puso de relieve la necesidad de incrementar el concierto de plazas para una mejor respuesta a la demanda actual de estas personas.

El movimiento andaluz de CERMI pidió también más actuaciones y compromiso por parte de Ejecutivo autonómico para avanzar en la accesibilidad universal, donde todavía queda mucho trabajo por hacer, además de exigir que se tenga en cuenta a las entidades para la gestión de la educación destinada a las personas con discapacidad, especialmente antes de planificar el curso escolar.

Una parte importante de las demandas se centraron también en materia de empleo, un factor clave para la inclusión y la autonomía de las 700.000 personas con discapacidad que hay en Andalucía. En este sentido, se ha planteado intensificar las políticas activas por parte de la Consejería de Empleo para ofertar más puestos de trabajo a estas personas, sobre todo a través de los centros de ocupación que gestionan las entidades.

En la reunión tomaron la palabra los representantes de todas las entidades que tuvieron la oportunidad de poder explicar al presidente las demandas específicas de cada uno de los colectivos a los que prestan atención. O

Por su parte, Juanma Moreno reconoció la gran labor que realiza las entidades integradas en CERMI Andalucía que consideró “importante y necesaria” velando y cuidando de un colectivo tan sensible con una red asistencial que no sería posible sin el concurso de las entidades.

Informa: CERMI Andalucía