¡Visita nuestras redes sociales!
El Gobierno anuncia la creación del teléfono de prevención del suicidio que SALUD MENTAL ESPAÑA reclamaba desde hace cuatro años
Featured

El Gobierno anuncia la creación del teléfono de prevención del suicidio que SALUD MENTAL ESPAÑA reclamaba desde hace cuatro años

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy la puesta en marcha en las próximas semanas de un teléfono de atención a la conducta suicida, público y gratuito, atendido por profesionales. Se cumple así, cuatro años después, la reivindicación que SALUD MENTAL ESPAÑA y su movimiento asociativo llevaban reclamando sin descanso, con el objetivo de que las personas que lo necesitan puedan recibir ayuda en los momentos más críticos.

«Se trata de una buenísima noticia, un logro importantísimo por el que tenemos que felicitarnos. Desde SALUD MENTAL ESPAÑA, llevábamos reclamando la puesta en marcha de este teléfono desde hace cuatro años. No existía un teléfono público, gratuito y accesible que atendiese a las personas con conducta suicida, y a partir ahora, según el anuncio del Gobierno, estas personas tendrán a su disposición este recurso tan necesario. Al fin va a ser una realidad, y estamos seguros de que beneficiará a muchas personas que lo necesitan«, ha señalado, Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA.

El anuncio se ha producido en el acto «Salud mental y COVID-19. Plan de Acción», organizado esta mañana en la Moncloa, y al que ha asistido como ponente González Zapico.

«Quisiera anunciarles que el Gobierno de España pondrá a lo largo de las próximas semanas en el plan de acción en marcha un teléfono de información 24 horas, gratuito, confidencial, para ofrecer atención profesional y apoyo ante la conducta suicida a personas afectadas, también a los familiares, con capacidad de derivación rápida a los servicios de emergencia correspondientes ante una situación de crisis», ha señalado Sánchez durante su intervención.

 

 

Debate sobre salud mental

Durante el acto, ha tenido lugar un debate, moderado por el periodista Quique Peinado, en el que han intervenido personas con experiencia propia en salud mental, y en el que Nel González ha intervenido como presidente de la Confederación.

Agradeció que por primera vez un presidente del Gobierno haya convocado y organizado un acto de este tipo que calificó de “tremendamente simbólico, no solamente para las personas que no tienen nada, sino para la sociedad en general, porque, además, son pasos que se dan en defensa de los derechos y del interés de la ciudadanía”.

También destacó la importante labor del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA, en su ayuda y apoyo a las personas con problemas de salud mental y sus familias, “que no saben qué hacer cuando el fantasma se instala en tu casa”

Expresó “vehementemente” su deseo de que la Estrategia de Salud Mental que prepara el Gobierno salga adelante, haciendo especial hincapié en la línea 3, de dicha estrategia, sobre prevención del suicidio. “Nosotros, en SALUD MENTAL ESPAÑA llevamos años reclamando medidas concretas para la prevención del suicidio” y recordó al presidente Sánchez “la petición histórica de la Confederación de un teléfono de atención al suicidio, de tres cifras, fácil de recordar, gratuito y accesible y disponible las 24 horas. El teléfono que, hoy por fin, el Gobierno ha anunciado que pondrá en marcha en las próximas semanas”. Para González, esto es un “gran logro del trabajo de años de todo el movimiento asociativo”.

Para finalizar, el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA también demandó mayor inversión en investigación, mayor dotación de recursos a la Atención Primaria, como puerta de entrada de la salud mental a la sanidad pública y “todo esto, Sr. Presidente, siguiendo este camino de progreso, de ayudar a las personas con discapacidad, de respetar los derechos humanos. Sr. Presidente,- reclamó González- no deje usted de lado los derechos humanos y no deje de mirar por el bienestar de la población y por su salud mental”.