¡Visita nuestras redes sociales!
FEAFES ANDALUCÍA se une a la petición de CERMI Andalucía e insta a las autoridades a priorizar la atención a las personas mayores y con discapacidad que viven en residencias y otros centros

FEAFES ANDALUCÍA se une a la petición de CERMI Andalucía e insta a las autoridades a priorizar la atención a las personas mayores y con discapacidad que viven en residencias y otros centros

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL) se une a lo expresado por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) que junto a CERMI Estatal,  exige priorizar absolutamente la atención médica y social a las personas mayores y con discapacidad que viven en residencias y otros centros colectivos, por ser el grupo más expuesto a la pandemia del coronavirus y cuyas vidas corren un peligro cierto en esta situación.

CERMI Andalucía pide también dar prioridad a aquellas personas mayores y con discapacidad que residen en sus domicilios pero que reciben apoyos imprescindibles para su vida diaria a través de asistentes personales, programas de autonomía personal o de ayuda a domicilio, entre otros.

Es imprescindible dotar, a través de una estrategia nacional urgente, de todos los medios a estos centros y programas: medios humanos y clínicos y suministros de prevención y protección. Es fundamental también evacuar a hospitales estables o de nueva creación (hospitales de campaña) a todas las personas en riesgo a las que no se les pueda asegurar su integridad vital si siguen institucionalizadas o sin garantía de los recursos precisos cuando residen en sus domicilios.

CERMI Andalucía, asimismo, exige a las administraciones sanitarias, tanto autonómicas como estatales, que aseguren que no se va a discriminar a las personas con alguna discapacidad en los protocolos clínicos de atención a pacientes con coronavirus. La discapacidad no puede ser nunca una circunstancia o factor que dé menos valor a la persona.

Esta exigencia llega después de que en los últimos días, en la Comunidad de Madrid, se le negara el acceso a la UCI a un hombre con Síndrome de Down, una decisión que finalmente fue revocada.

CERMI Andalucía, en la línea de CERMI Estatal, reclama a las autoridades y profesionales sanitarios que vigilen estrechamente que todos los protocolos clínicos que se aplican, en la actual crisis del coronavirus, son garantistas del principio de igualdad y no incurren en discriminación, y solicita al Ministerio Fiscal su intervención para promover la acción y la protección de la Justicia hacia los grupos sociales que puedan verse más expuestos a tratos excluyentes.

Reunión del Tercer Sector con la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

En la mañana de este martes 24 de marzo, la Mesa del Tercer Sector en Andalucía está convocada a una reunión por videoconferencia con Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Durante el encuentro, CERMI Andalucía hará llegar a la consejera estas peticiones así como las demandas específicas de las entidades integradas en la plataforma.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía, al que pertenecen 18 organizaciones, es la plataforma de defensa y acción social en favor de los derechos e intereses de las 700.000 personas con discapacidad en el territorio y sus familias.