¡Visita nuestras redes sociales!
Feafes Huelva inaugura el II Congreso Internacional de Salud Mental
Featured

Feafes Huelva inaugura el II Congreso Internacional de Salud Mental

Este Congreso, declarado de interés Científico-Sanitario y acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria, con reconocimiento de créditos de formación continua (CFC) por la Junta de Andalucía, tiene como objetivo informar y formar sobre los problemas de salud mental y las dificultades que entraña, así como abordar las perspectivas de futuro de las personas afectadas, de los profesionales y futuros profesionales de los ámbitos sanitario, social, jurídico y educativo, así como a familiares, amigos y población en general.

Durante la celebración del se tratarán temas como “COVID-19 y Salud Mental: Entre la incertidumbre y la esperanza”, “Patología Dual: Presente y futuro”, “Impacto de las Emociones y su Modulación”, “Hablemos del Suicidio”, “Comunicar sin prejuicios: Cómo Abordar la Salud Mental en los medios de Comunicación”, “El efecto de la violencia de Género en la Salud Mental” entre otros y destacando en la ponencia inaugural el psiquiatra con gran reconocimiento internacional Roberto Mezzina titulada “Salud Mental Comunitaria. Modelo Trieste, Italia”.

Para la mejora de la calidad asistencial en el ámbito de la salud mental y la actualización de los conocimientos con la mejor evidencia posible y favorecer el intercambio de experiencias y aspectos científicos en el ámbito internacional, la asociación onubense ha ampliado la participación y la colaboración en universidades entre otros países como Australia, Brasil, Portugal, El Salvador, Argentina y México.

Dentro del Congreso, se ha ofertado a los asistentes la posibilidad de presentar comunicaciones científicas tipo “póster”, donde se darán menciones especiales según la modalidad (medicina, psicología, enfermería, trabajo social, multidisciplinar, inter-niveles, promoción de la salud), a las mejores propuestas. La asociación ha recibido más de 300 trabajos, destacando en número las categorías de medicina, enfermería, psicología, y trabajo social.

De izquierda a derecha: José Luis Bonilla, director del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva; Gabriel Cruz Santana, alcalde de Huelva; José Repiso Torres, director General de Cuidados Sociosanitarios; Mª Antonia Peña Guerrero, rectora de la Universidad de Huelva; María Domínguez Macías, presidenta de Feafes-Huelva Salud Mental.

Durante el acto inaugural, María Domínguez, presidenta de Feafes Huelva señaló que “hace falta en Huelva y en la provincia un centro terapéutico porque, cuando se sale del hospital de día, la preparación para la vida social es dura y los centros terapéuticos son esenciales”. Domínguez reconoce que “nos ha cogido un tiempo complicado pero seguiremos luchando por los centros terapéuticos para Huelva, de hecho hay construcciones que podríamos aprovechar y en eso vamos a trabajar con la Consejería”. Indicó que ha visto una en la provincia que tendría capacidad para treinta usuarios, “sería ideal”, a lo que añadió “que nos hace falta un centro para Huelva, estamos cerrando con el Ayuntamiento y la Universidad uno, cuya parte de abajo sería para una asociación familiar y de usuarios, y la de abajo para uso terapéutico”.

La presidenta de Feafes- Huelva destacó que “falta terapia y profesionales, hay muy pocos psiquiatras y trabajadores sociales, hay que subir la ratio de profesionales, pero ahora con la situación que estamos viviendo tan dura con la pandemia no se puede hablar a largo plazo”.

Afirmó que esta situación está afectando a los enfermos de salud mental, “está descontrolando a muchísimas personas, hay un chico que lleva muchos años con una enfermedad mental, que deja la medicación puntualmente porque se ve desbordado, y el problema ha sido difícil de controlar, afortunadamente funcionan los medios sanitarios y está ingresado y otra chica está igual, el problema es que no tenemos un centro y hay que trasladarla fuera de Huelva, cuando hay espacios, construidos con fondos Feder, que podíamos solicitar para que Huelva y provincia tuviera los recursos necesarios”.

Según Feafes en Huelva y provincia hay más de 20.000 personas diagnosticadas, aunque es complicado establecer un número porque “hay personas que por el estigma o van a la sanidad privada o no dicen que son pacientes, todavía hay mucho estigma a la hora de reconocer un problema de salud mental, de hecho lo estamos viendo, en la parte de la Sierra hay mucha desinformación y muchos familiares que esconden a los enfermos”, por lo que “hay que ir sensibilizando, que se hable con naturalidad de salud mental, los pacientes se recuperan con un tratamiento adecuado, con un apoyo familiar adecuado”. Desde la asociación quieren que “la familia se forme y se informe sobre cómo pueden ayudar a su familiar para que haga una vida normalizada”.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, manifestó que “venimos a expresar nuestro apoyo, un reconocimiento al trabajo que viene haciendo Feafes-Huelva, que se plasma en la convocatoria, organización y puesta en marcha de un congreso muy ambicioso, el segundo congreso internacional, en unos tiempos que es muy difícil tomar decisiones de este calado, pero el objeto del congreso lo merece”.

Cruz recalcó que “ cada vez se diagnostican más casos pero es importantísimo que tomemos conciencia de la existencia de estos casos, que afectan a importantes capas de la población, si queremos construir una sociedad igualitaria tenemos que tomar en consideración y reconocer la existencia de estas diferentes realidades y entre todos construir el modelo colectivo de sociedad”. En este sentido, destacó “la lucha constante de Feafes por la visualización”.

El gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla, aseguró que “es importante estar en el día a día con las asociaciones y colaborar con la formación tanto de la sociedad como de los profesionales”. Recalcó que el objetivo del congreso es “informar y formar para evitar y eliminar aquellos prejuicios que tiene la sociedad con la salud mental”.

Reconocimientos 2020

Esta edición se hará entrega de los Reconocimientos Feafes-Huelva, como en años anteriores, con los cuales la Asociación reconoce la labor a todas aquellas personas que ayudan a luchar contra el estigma, que dedican sus cuidados y su labor a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas afectadas por un problema de salud mental: los reconocimientos han sido otorgados a Carmen Caro Caballero y Fernando Ruiz, en la modalidad familiar; Leonor Álvarez Fernández, enfermera de la Unidad de Salud Mental Comunitaria del Hospital Vázquez Díaz, en la sanitaria; Mª Victoria Valverde Toquero, Fiscal de la Discapacidad de Huelva, en la judicial y la Fundación Obra social La Caixa, en la de entidad.

Más información en la web www.congresofeafeshuelvasaludmental.com