¡Visita nuestras redes sociales!
Feafes Andalucía Salud Mental publica la memoria de actividades y las cuentas de 2019

Feafes Andalucía Salud Mental publica la memoria de actividades y las cuentas de 2019

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Feafes Andalucía Salud Mental) ha aprobado la Memoria de Actividades 2019, un documento que recopila el conjunto de acciones llevadas a cabo por la Federación durante el pasado año atendiendo a la planificación anual cumpliendo con el 96% de todas las actividades programadas. También se han aprobado las Cuentas del año 2019 y prorrogado el Presupuesto para el año 2020 en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 18 de julio.

Gestión

En la Memoria destacan entre otras la puesta en marcha del Plan de Calidad y de Igualdad, que, junto a la auditoria de Protección de Datos, confirma las buenas prácticas de la Federación y reconoce la madurez y eficacia de su sistema de gestión de diseño y ejecución de programas sociales; organización de formación, jornadas, eventos; asesoramiento técnico y jurídico a asociaciones y personas usuarias de salud mental, al mismo tiempo que ratifica su compromiso con la mejora continua.

En el área de Gestión de Subvenciones la Federación cierra el año con 29 programas solicitados a instituciones públicas de los cuales se han concedido y gestionado 18, y 2 programas solicitados, concedidos y gestionados a entidades privadas.

Por su parte la atención de asesoramiento jurídico a asociaciones y a personas familiares, profesionales y usuarias de salud mental ha sido de 186 consultas.

La memoria también recoge 94 actividades organizadas por la Federación en materia de representación institucional, ruedas de prensa, alianzas y representación de órganos de gobierno.

Formación

La federación ha gestionado 7 actividades formativas en materia de prevención al suicidio, comunicación, patología dual, mujer, violencia de género, ayuda mutua y empoderamiento con la participación de 387 personas.

Divulgación, sensibilización e incidencia social

Durante 2019, la Federación puso en marcha diversas campañas de sensibilización con objeto de favorecer la imagen social de la salud mental y fomentar su presencia positiva en los medios de comunicación. Entre las actividades del Día Mundial de la salud Mental destaca la carrera de color con la participación de más de 3 mil personas, enmarcándose como una de las actividades inclusivas de más participación dentro del marco de la salud mental.

Cabe destacar la campaña #CuéntameTú por su envergadura, se realizó junto al Consejo de Andaluz de Colegios de Farmacia y con la participación de la actriz María Galiana, el objetivo, según informa Feafes es “aunar esfuerzos para obtener una atención más cercana y personal al colectivo de salud mental de Andalucía”, durante la campaña se distribuyeron 120 mil folletos informativos, 40 mil carteles y  en las casi 4 mil guías en las farmacias andaluzas, además se realizaron 8 sesiones formativas (una por cada Colegio Oficial de Farmacia) con la participación de más de 600 personas.

Otras actuaciones destacables en materia de sensibilización han sido la instalación de la escultura Mente Abierta; la entrega de los Premios Feafes, con motivo del Día Mundial de las Familias; la distribución del Calendario solidario; la Muestra de Cortos de cine Mental de ASAENES, esta iniciativa con sesiones de proyección y debate sobre la imagen de la Salud Mental en el Cine recorrió seis localidades de Andalucía.

Información Económica

En cuanto a las cuentas de 2019 la federación destaca que ha sido un año positivo ya que ha tenido un excedente con un incremento de 31,46% más que el año 2018.

Fiel a su compromiso con la transparencia y cumpliendo con la Ley 1/204 de Transparencia Pública de Andalucía la Federación hace públicas todas sus cuentas, así como los resultados de la auditoría externa anual. Esta información está disponible tanto en el apartado de Transparencia de la organización de la página web.