¡Visita nuestras redes sociales!
Podcast de Peña Monje: Consecuencias psicológicas derivadas por la crisis de Covid19
Featured

Podcast de Peña Monje: Consecuencias psicológicas derivadas por la crisis de Covid19

Queremos recomendar un podcast de la periodista y colaboradora de Feafes Andalucía Salud Mental, Peña Monje, llamado ‘Periodista Crónica’ dedicado a la salud mental. Es un espacio en el que la periodista conversa con distintas voces sobre asuntos que le preocupan. Periodista Crónica es un diálogo, una conversación que pretende ser constructiva, un espacio donde poder descubrir cuestiones que a veces nos resultan lejanas. Este podcast tiene como objetivo escuchar, escucharnos, comprendernos, abogar por la empatía, la construcción de puentes y el respeto hacia el otro. Hablaremos de distintos temas sociales como los derechos humanos, la equidad de género, el respeto medioambiental, el feminismo o las migraciones, entre muchos otros.

La periodista ha dedicado el primer episodio de su podcast a las consecuencias psicológicas que nos podrían venir por la crisis del coronavirus. En este episodio habla con Fátima Domenech, psicóloga general sanitaria que trabaja en varios centros médicos de la provincia de Sevilla, con María Damiana, psicóloga y técnica en FEAFES-Huelva Salud Mental y por último con Andrés López, psiquiatra de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM).

¿Cómo nos está afectando el confinamiento? ¿Cómo nuestro cerebro se protege ante el miedo o la incertidumbre? ¿Cómo seremos después de todo esto? ¿Tendremos consecuencias psicológicas? ¿Cómo poder paliar la ansiedad? ¿Cómo están viviendo esta situación las personas que ya tenían un problema de salud mental? Estas y muchas más son algunas de las preguntas que responde y desgrana el podcast, además de darnos consejos sobre cómo debemos afrontar los días que nos quedan, tratando la salud mental desde distintas esferas para podernos conocer mejor y para poder empatizar y ayudar a otras personas y también a nosotros mismos.

Por tanto, y según nos cuenta la propia Peña, “el objetivo principal de este episodio es conocernos desde dentro y saber qué podemos hacer para sentirnos mejor y poder ayudar tanto a otros como a nosotros mismos, sin olvidarnos de la importancia de desmitificar prejuicios y estereotipos que están ligados a la salud mental y por ende, a las personas que sufren algún tipo de trastorno de salud mental”, premisa de la que se parte en este primer episodio.

El podcast está disponible en Spotify, solo tenéis que buscar “Periodista Crónica”.

También está disponible en la plataforma Ivoox.

Además, en su página web periodistacronica.com podéis leer los distintos artículos, opiniones y crónicas dedicadas a diferentes temas.