¡Visita nuestras redes sociales!
SALUD MENTAL ESPAÑA conmemora con una obra de teatro el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

SALUD MENTAL ESPAÑA conmemora con una obra de teatro el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

SALUD MENTAL ESPAÑA organiza la representación de la obra de teatro “Sacudida”, cuyo objetivo es concienciar y hablar sobre el suicidio, una realidad que ha estado históricamente silenciada. Tras la representación, tendrá lugar un espacio de diálogo participativo con el público asistente, que será dinamizado por Danielle Cibati, Laura Presa Fox y Fernando Gallego.

El Teatro Alfil de Madrid (C/ del Pez, nº 10) será el escenario en el que tendrá lugar, hoy 8 de septiembre, la representación de “Sacudida“, una obra de teatro de La Rueda Teatro Social, impulsada por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, y que cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La iniciativa se enmarca dentro del Día Mundial para la Prevención del Suicidio (que se conmemora el próximo 10 de septiembre), como forma de concienciar acerca de esta realidad. Tras la representación de la obra, los propios actores y actrices dinamizarán un diálogo participativo con el público en el que se podrán intercambiar sensaciones e impresiones. Las entradas presenciales están ya agotadas, pero el evento se puede seguir vía streaming a través del canal de Youtube de SALUD MENTAL ESPAÑA.

En España, 3.671 personas fallecieron en 2019 por esta causa, de las cuales 2.771 eran hombres y 900 eran mujeres. Esto supone un crecimiento del 3,7% respecto al año anterior. Ante esta realidad, SALUD MENTAL ESPAÑA reitera la necesidad de poner en marcha un Plan Nacional de Prevención del Suicidio para abordar de forma transversal esta compleja problemática, así como la puesta en marcha de un teléfono público, gratuito y accesible de tres cifras (similar al que existe para la violencia de género) para atender a las personas con conducta suicida y a su entorno.

Sacudida: una reflexión lúcida y honesta

“Sacudida” es un testimonio teatralizado basado en múltiples casos y experiencias reales y puesto en boca de una joven que ha perdido la esperanza. Es una reflexión lúcida, profunda y honesta sobre el suicidio y su relación con la familia, la moral, la política, la religión y los medios de comunicación. Un soliloquio que busca la confrontación con un público que se ve en la tesitura de posicionarse frente a los dilemas que plantea la protagonista.

Según explican desde La Rueda Teatro Social, la obra “se autoproclama a favor de una vida que busque apoyos y comprensión frente al sufrimiento; de una vida que se haga responsable del dolor que genera; de una vida que combata la explotación, el abuso, y tantas y tantas formas de dominación social, económica y cultural; y de una vida que pueda acoger, por extraño que parezca, la propia desesperanza como parte indisociable de ella misma“.

Para las personas que asistan de forma presencial, la jornada se desarrollará atendiendo a la aplicación de las medidas sanitarias del Ministerio de Sanidad, la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid: reducción de aforo, distancia de seguridad y uso constante de la mascarilla. Además, se dispondrá de gel hidroalcohólico en la entrada/salida del teatro y dentro de la sala.

Para las personas que quieran ver la obra y no hayan reservado entradas (agotadas actualmente), podrán hacerlo vía streaming a través del canal de Youtube de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.