¡Visita nuestras redes sociales!
Comunicado sobre la vivienda supervisada de Utrera
Featured

Comunicado sobre la vivienda supervisada de Utrera

Ante el rechazo del Ayuntamiento de Utrera a firmar el convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y Familias, el Servicio Andaluz de Salud, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas Enfermedad Mental (FAISEM) y el propio Ayuntamiento, para la apertura de una vivienda supervisada en la calle La Roldana de esa localidad y la paralización de la obra por supuestos problemas urbanísticos, 1decada4, la Estrategia andaluza contra el estigma en salud mental, manifiesta:

  • La decisión del Ayuntamiento de Utrera no encuentra fundamento alguno que lo sostenga, ni siquiera la existencia de un cierto rechazo vecinal en la barriada y por lo tanto, entendemos que está motivada por el estigma social y la discriminación hacia las personas con problemas de salud mental.
  • Se trata de una actitud totalmente inesperada, primero porque el Ayuntamiento mostró formalmente “su entusiasmo por dicho proyecto” y además por tratarse, Utrera, de un municipio de arraigadas iniciativas solidarias.
  • Los falsos mitos, los tabús, el rechazo y la discriminación social que las personas con problemas de salud mental siguen sufriendo han de erradicarse de Andalucía, puesto que son la principal barrera para su recuperación e inclusión social.
  • Las personas no se recuperan solas. El proceso de recuperación está estrechamente relacionado con los procesos de inclusión social y con la capacidad de disfrutar de un rol social en el medio comunitario y no en espacios segregados. Son necesarios cambios sociales hacia una comunidad más igualitaria e inclusiva, que mejoren las expectativas de las personas con problemas de salud mental para tener una vida plena.
  • El rechazo del Ayuntamiento de Utrera a este recurso sociosanitario no se dirige sólo a las personas con problemas de salud mental de Andalucía que puedan necesitarlo en este momento, y, que probablemente necesite algún ciudadano o ciudadana de este municipio, sino a toda la ciudadanía andaluza, ya que todas las personas podemos tener un problema de salud mental en algún momento de nuestra vida.
  • La vivienda supervisada de FAISEM proyectada en Utrera es una iniciativa pionera, reclamada desde hace más de 30 años a las instituciones públicas para garantizar el derecho a una atención integral social y sanitaria digna a estas personas y que garantiza la recuperación su proyecto de vida y previene situaciones de exclusión y aislamiento. El proyecto está basado en la evidencia científica y las recomendaciones internacionales.
  • La vivienda supervisada cuenta con diez plazas para personas con patología dual (problemas de salud mental y adicciones), con la atención de un completo equipo de atención a la salud mental.
  • La OMS señala que los problemas de salud mental van a ser la primera causa de discapacidad en 2030. La salud mental de la población se ha declarado una prioridad en las políticas locales, autonómicas y nacionales. Ahora es el momento de demostrar con hechos que esta prioridad es una realidad, con la dotación de recursos, servicios y programas de atención públicos, comunitarios e integrales a este colectivo.

Por lo que solicita al Ayuntamiento de Utrera:

  • El compromiso en la promoción, prevención y atención a la salud mental y por la recuperación e inclusión de las personas con problemas de salud mental
  • Su compromiso en la apertura, según estaba previsto y comprometido, de la vivienda supervisada de FAISEM en la calle Roldana de Utrera en enero de 2022.

La estrategia 1decada4 se desarrolla gracias al Convenio Marco de Colaboración para la sensibilización social de la población sobre las personas que padecen problemas graves de salud mental, formalizado en el Parlamento de Andalucía y suscrito por: