¡Visita nuestras redes sociales!
Las muertes por suicidio en España disminuyen un 3,8%, según el INE
Featured

Las muertes por suicidio en España disminuyen un 3,8%, según el INE

El informe `Defunciones según Causa de Muerte. Año 2018´ publicado hoy por el INE (Instituto Nacional de Estadística) da a conocer que, en el año 2018, fallecieron un total de 3.539 personas en España por causa de suicidio. La cifra ha disminuido un 3,8% respecto al año 2017, si bien continúa siendo la primera causa de muerte externa en nuestro país.

Suicidio en España

Según el recoge el informe, de las personas fallecidas por esta causa, 2.619 fueron hombres y 920 mujeres, por lo que continúan falleciendo el triple de hombres que de mujeres por esta razón, si bien las mujeres tienen más intentos de suicidio.

El suicidio es el mayor problema de salud pública en Europa, con una tasa de prevalencia de 11.93 por  100.000. A nivel mundial, cada año se suicidan casi un millón de personas, 800.000  según la OMS.  Por cada adulto que decide quitarse la vida, posiblemente más de otros 20 lo han intentado, y cada suicidio afecta íntimamente al menos a otras seis personas.

Teléfono de atención a la conducta suicida

A lo largo de 2019, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha realizado diversas acciones para concienciar sobre la importancia de prevenir el suicidio, ya que el Día Mundial de la Salud Mental de este año se dedicó a esta temática.

Una de las medidas más urgentes que reclama la Confederación  es la puesta en marcha de un teléfono público, gratuito y accesible de tres cifras (similar al que existe para la violencia de género) para atender a las personas con conducta suicida y a su entorno.

La Confederación propone además la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio para abordar de forma transversal este problema. Es necesario también impulsar campañas de sensibilización para acabar con el tabú y estigma del suicidio que facilite a las personas con ideaciones suicidas a pedir ayuda. Además, los medios de comunicación juegan un papel muy importante a la hora de informar sobre suicidio de forma responsable y adecuada, siguiendo las directrices de la OMS.

INFORMA: SALUD MENTAL ESPAÑA