¡Visita nuestras redes sociales!
FEAFES-Andalucía forma a profesionales sobre los servicios de proximidad y la ayuda a domicilio
Featured

FEAFES-Andalucía forma a profesionales sobre los servicios de proximidad y la ayuda a domicilio

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía) celebra una jornada de formación en la Escuela Andaluza de Salud Púbica de Granada patrocinada por Janssen, con el objetivo de informar, formar y poner en valor el sistema de atención a las personas en situación de dependencia, el servicio de ayuda a domicilio y los programas comunitarios de día con especial atención a las personas afectadas por un problema de salud mental.

La jornada está destinada a formar a más de un centenar de profesionales de salud mental y atención primaria, trabajo social, profesionales de los servicios de ayuda a domicilio y gerentes de empresas prestadoras de servicios a personas afectadas por un problema de salud mental.

Para Concha Cueva, presidenta de FEAFES-Andalucía es necesario analizar y debatir sobre la posible necesidad de la prestación del servicio de la ayuda a domicilio con personal especializado en salud mental para posibilitar el proyecto vital de estas personas en su entorno de vida ya que, según Cuevas, “nuestra comunidad autónoma parte de una buena base social de atención a la dependencia pero hay que revisar las necesidades de acompañamiento y apoyo que se están prestando, concretamente a nuestro colectivo, con el fin de lograr la recuperación y autonomía personal que pueden ser prestados en este servicio”.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha manifestado hoy su compromiso con los servicios de proximidad para personas dependientes. Sánchez Rubio ha recordado que “más del 60% de las prestaciones concedidas por la Junta están relacionadas con estos servicios de proximidad, de gran importancia para evitar el desarraigo y mantener en su entorno habitual a las personas beneficiarias de la Ley de Dependencia”.

Sánchez Rubio ha querido, asimismo, concretar el valor de los servicios de proximidad para las personas con una enfermedad mental y sus familias, “Necesitamos innovar, buscando atender mejor las necesidades de la población, en aras de una mayor autonomía, respetando la dignidad y los derechos, evitando paternalismos y protagonismos profesionales”, ha afirmado la titular en funciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

????????

En la inauguración de la jornada corre a cargo de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; el director Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March; el presidente de AGRAFEM (Granada), Baldomero Martos Vílchez; y la presidenta de FEAFES-Andalucía, Concepción Cuevas González; Ana María Rey Merino, Secretaria General de Políticas Sociales; Manuel Martínez Domene, Director Gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía; Gonzalo Rivas Rubiales, Director General de Personas con Discapacidad; Higinio Almagro Castro, Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada; Manuel Alén Fidalgo, Director Gerente de FAISEM.

 

UNA VEZ CONCLUIDA LA JORNADA, LAS CONCLUSIONES HAN SIDO LAS SIGUIENTES:

TODAS LAS EXPERIENCIAS ACUMULADAS HASTA LA FECHA, PERMITEN ASEGURAR QUE ES POSIBLE EL TRATAMIENTO EN EL DOMICILIO DE LA ENFERMEDAD MENTAL EN DETERMINADOS CUADROS PATOLÓGICOS Y EN DETERMINADOS GRADOS DE CRONIFICACIÓN,

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES Y, EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, EN ESPAÑA, ACREDITAN QUE EL TRATAMIENTO EN EL DOMICILIO CON LOS SUFICIENTES MEDIOS DE APOYO MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE, EVITAN INTERNAMIENTOS Y RECIDIVAS Y PERMITEN SU EMPODERAMIENTO EN LA TOMA DE DECISIONES SOBRE SU PROPIA VIDA.

LOS PAÍSES DE LA UNION EUROPEA HAN ESTABLECIDO EN LA ESTRATEGIA DEL DECENIO EN MATERIA DE SALUD MENTAL, LA PROVISIÓN DE SERVICIOS EN EL DOMICILIO COMO ORIENTACIÓN TERAPÉUTICA PREFERENTE.

EN ESTE MARCO TERAPÉUTICO SE HAN MOSTRADO ESPECIALMENTE ÚTILES Y PRODUCTIVAS LAS ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS DENOMINADAS COMO TRATAMIENTO ASERTIVO COMUNITARIO.

PARA POSIBILITAR LA INTERVENCIÓN EN EL DOMICILIO, SE HACE IMPRESCINDIBLE LA INTERVENCIÓN Y EL CONCURSO DE MÚLTIPLES INSTANCIAS, RECURSOS, SERVICIOS Y PRESTACIONES DE TODOS LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL Y, ESPECIALMENTE, DE LOS SISTEMAS DE SERVICIOS SOCIALES Y DEL SISTEMA DE SALUD.

EN ESTE MARCO DE LA INTEGRACIÓN DE ACCIONES DE ESTOS SISTEMAS PÚBLICOS, SE DEBEN ENSAYAR EXPERIENCIAS DE CREACIÓN DE EQUIPOS CENTRADOS EN EL PACIENTE ENFERMO MENTAL CON PROFESIONALES DE LOS DOS SISTEMAS DESARROLLANDO PROTOCOLOS DE DIAGNÓSTICO Y PRESCRIPCIÓN INTEGRADOS DE LAS PRESTACIONES Y SERVICIOS DE AMBOS SISTEMAS.

EN EL ACERBO INTEGRADO DE PRESTACIONES RESULTANTE, COBRA ESPECIAL RELEVANCIA LA PRESTACIÓN DEL SISTEMA DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA AYUDA A DOMICILIO Y, EN CONSECUENCIA, ES IMPRESCINDIBLE TENER EN CUENTA A LOS AUXILIARES DE LA AYUDA A DOMICILIO EN LA CONFIGURACIÓN DE LOS EQUIPOS INTEGRADOS.

JUNTO A LA PRESTACIÓN DE AYUDA A DOMICILIO Y LA INCORPORACIÓN DE AUXILIARES A LOS EQUIPOS COMPACTADOS, SE DEBEN CONSIDERAR OTRAS PRESTACIONES TÉCNICAS TAMBIÉN DEL SISTEMA DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMO EL ACOMPAÑAMIENTO SOCIOEDUCATIVO Y EL APOYO PSICOSOCIAL PARA LA INSERCIÓN.

EN CONSECUENCIA CON TODO LO ANTERIOR, NO SE REVELA COMO IMPRESCINDIBLE LA CREACIÓN DE EQUIPOS ESPECIALIZADOS DE AYUDA A DOMICILIO PARA LA ATENCIÓN A LOS USUARIOS CON ENFERMEDAD MENTAL Y MUCHO MENOS ENAJENADOS DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LOS SERVICIOS SOCIALES.

10º SIN EMBARGO, SÍ SE HA REVELADO COMO IMPRESCINDIBLE, LA FORMACIÓN ESPECÍFICA DE TODO EL PERSONAL QUE SE DEDIQUE A LA ATENCIÓN EN EL DOMICILIO (DESDE CUALQUIER INSTANCIA) Y DE MANERA MUY PARTICULAR A LOS AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO EN ESTRATEGIAS Y DINÁMICAS DE TRABAJO INTERPROFESIONAL INTEGRADOS Y EN RED.

11º IGUALMENTE Y, POR ÚLTIMO, SE HA REVELADO COMO IMPRESCINDIBLE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA DE LOS AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO EN LA INTERVENCIÓN CON LA PROBLEMÁTICA DE LOS ENFERMOS MENTALES Y EN TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO Y EMPATIZACIÓN RESILIENTE CON EL ENFERMO.

12º EN TODAS LAS INTERVENCIONES SE HA REVELADO COMO FUNDAMENTAL LA INTERVENCIÓN CENTRADA EN EL PACIENTE EN UN MARCO CONCEPTUAL DE RESPETO A LAS PROPIAS DECISIONES DEL INDIVIDUO Y DESDE LA PERSPECTIVA METODOLÓGICA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL Y TERAPÉUTICO.